top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Karla Gaviño / Fortaleciendo la gestión municipal


El fortalecimiento de la gestión pública municipal

(Publicado previamente en el portal La Mula)


Para contar con servicios municipales acordes a las necesidades de la población, es necesario colocar al vecino en el centro de la gestión pública local. En esta columna comentamos la importancia de contar con alcaldes que valoren el aporte de las políticas públicas y la gestión pública.


Las Municipalidades son el nivel de gobierno más próximo a la población, a los vecinos. Este concepto de vecindad nos remite a una relación de cercanía con la autoridad local, quien, al ser parte de la comunidad, debería conocer las necesidades de sus vecinos, y por lo tanto, debiera tener un compromiso directo con ellos, gestionando los servicios a su cargo atendiendo a sus necesidades. En los gobiernos locales, el vecino, debería ser el centro de las políticas públicas y de la gestión pública.


Los servicios que prestan las municipalidades, son también los más inmediatos para la población. Pensemos por ejemplo, en las licencias de funcionamiento para los negocios, las licencias para construir viviendas o pisos adicionales en nuestras casas, el alumbrado público, el serenazgo, las pistas y veredas de la localidad, el agua potable y saneamiento fuera de Lima (a través de empresas municipales), entre otros.


Más lejos de procurar el acercamiento de la gestión municipal a los vecinos, nuestras interacciones más frecuentes con las municipalidades suelen dejarnos una visión engorrosa del aparato público, con normas poco claras, fechas que no se cumplen y una organización desarticulada. A ello, se suman autoridades que parecieran no conocer las verdaderas necesidades de los vecinos, muchas de ellas dirigiendo su accionar y sus proyectos de infraestructura a la atención de necesidades que distan de ser prioritarias, y cuando lo son, difícilmente incluyen diseños inclusivos para la población.


Las dificultades generadas por la rotación de las autoridades y del personal, los sueldos bajos, la ausencia de expertos, los contratos precarios, la saturación de funciones, se agrava con servidores públicos que ingresan a los municipios en base a criterios ajenos a la meritocracia.


En materia de las obras públicas municipales, lo expuesto se encuentra vinculado a los estudios y expedientes técnicos de baja calidad, a los problemas para elaborar adecuadamente los requerimientos, términos de referencia, bases y contratos de sus procesos de selección, así como a las dificultades durante la ejecución de la obra, la ausencia de un mantenimiento adecuado y la prestación de servicios con amplios espacios de mejora. No sorprende, por tanto, que año tras año la Contraloría General de la República detecte el mayor número de obras paralizadas en el ámbito local, tampoco sorprende, que el mayor porcentaje de recursos sin ejecutar para proyectos de inversión, correspondan al referido nivel de gobierno.


Estos aspectos son parte de una constante que viene de muchos años atrás, cuya solución no se logrará en el corto plazo. No obstante, la correcta gestión pública municipal tiene que fortalecerse y promoverse con una estrategia articulada, que incluya logros en distintas etapas.


Con cara a las elecciones municipales, se abre una importante oportunidad para tomar medidas y prevenir que esta situación se mantenga, o peor aún, se acreciente. Para ello, se podría empezar por el impulso de la meritocracia y el servicio civil con el objetivo de dotar a los gobiernos locales de servidores públicos idóneos, capacitándolos en gestión pública y articulación de sistemas del Estado. Todo lo cual, necesariamente debe venir acompañado del apoyo y convencimiento por parte de las nuevas autoridades locales, del impacto positivo que estas medidas pueden aportar.


Como en todo nivel de gobierno, el cambio en los servicios que recibe la población por parte del Estado, será real cuando las máximas autoridades (en este caso, los alcaldes), valoren el aporte de la gestión pública.



Referencias

La autora es consultora en gestión pública, infraestructura e inversión pública. Profesora de la EGP de la Universidad del Pacífico. @KarlaGavinoM



9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page