top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Liliana La Rosa / 10,000 profesores con Laptop

Más de diez mil profesores de la Región Lima Provincias fueron beneficiados con una laptop en plena Pandemia. “…imagínese, yo estoy muy agradecido al gobernador, tengo una laptop para trabajar mis clases, planificar, coordinar, dictar, hacer guías, investigar, todo se puede hacer, yo estoy aprendiendo por mí mismo y no paro de avanzar, hay que hacer más, pero esto ya es un buen comienzo…”, indicó uno de los beneficiados.


El Ing. Ricardo Chavarría Oria y su equipo de gestión hicieron realidad el proyecto de “MEJORAMIENTO DE LAS METODOLOGÍAS Y EL APRENDIZAJE MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN LAS 9 PROVINCIAS DE LA REGIÓN DE LIMA”; el cual se implementó básicamente con recursos de Canon.


En el 2021, en plena pandemia, el GORE entregó 4,743 laptops a profesores de educación primaria y a comienzos del 2022, entregaron 5,259 laptops a profesores de educación secundaria. Estos, son equipos de alta calidad, que cuentan con 8 GB de RAM y disco duro de 500 GB, cuentan con tres años de garantía y fueron entregados a los profesores en ejercicio de las nueve provincias: Cañete, Huaura, Huaral, Cajatambo, Canta, Yauyos, Oyón, Huarochirí, Barranca.


El proyecto mencionado es bastante integral e incluyen componentes de Infraestructura, equipamiento, mobiliario, desarrollo de capacidades, acompañamiento; la implementación de cada uno de ellos depende de la existencia de recursos financieros y la decisión de la alta dirección informada a través de la Gerencia de Desarrollo Social. Se espera que el nuevo gobierno regional culmine de implementarlo íntegramente.


Directores y profesores beneficiarios señalan que las laptops son fundamentales para el planeamiento de clases y la coordinación educativa, así como para el desarrollo de material educativo que se distribuye a los estudiantes, la implementación de las clases y la interacción con estudiantes, autoridades y padres y madres de familia.


El agradecimiento está a flor de piel y los estudiantes celebran la alegría de sus profesores; comentaron que hay profesores que han creado avatares y nos mostraron las fichas educativas actualizadas que han recibido de sus profesores hoy digitales. Muchos pensaban que sus profesores ya mayores, no iban a poder manejar tan bien las laptops, han quedado gratamente sorprendidos de cuan versátiles son ahora sus profesores y cómo innovan las clases poniéndoles videos bien seleccionados, imágenes de otras partes del mundo y publicaciones científicas actuales.


… si estuviera en mis manos, haría que todos los profesores de escuelas públicas reciban una laptop como instrumento de trabajo. Todos los gobiernos deberían entregar laptops a los profesores e incluso a los estudiantes que a veces comparten celular con dos o tres hermanos…


Sin duda alguna poner laptops en manos de profesores que tienen la responsabilidad de cuidarlas y hacer de ellas uno de sus instrumentos claves de trabajo, ha creado valor público en la comunidad educativa de la región Lima Provincias.


Profesores señalan que: “hemos caído diez años en calidad educativa, la pandemia nos ha hecho retroceder, tenemos que remontar, tenemos que hacer un gran esfuerzo juntos, maestros, estudiantes, padres de familia y medios de comunicación”, todos somos responsables de mejorar la educación. La ficha de estudio está hecha en la laptop y allí se ve el avatar del profesor, es más fácil preparar clases entretenidas para los estudiantes y a ellos les gusta.


“…este año me jubilo, pero he aprendido a manejar la laptop, la entrego para que la use el próximo profesor que venga. Me voy con la satisfacción del deber cumplido, acá educamos para que el estudiante sepa crear, innovar, hacer sus propias obras y agradezco haber tenido la oportunidad de tener una laptop en mis manos y enseñar mejor al usarla…”


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page