top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Llulia López / SERVIR bajo la lupa del MTPE

El Servicio Civil, regulan el ingreso de trabajadores al servicio público, su actividad está reglamentada por la Autoridad Nacional del Servicio Civil –SERVIR adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros. Que viene a ser, la gerencia de recursos humanos de la administración pública.


Problemas en SERVIR

Es evidente que hay un crecimiento desordenado, referidas a los regímenes laborales a tal extremo que hay cientos de normas relacionadas al empleo público, en consecuencia, esta situación ha generado que los trabajadores de diferentes regímenes laborales realicen funciones similares, pero con obligaciones e ingresos distinto, lo cual en el tiempo ha deteriorado el clima laboral en las entidades del estado. Basta, escuchar al personal de los diferentes regímenes, para situar a millones de trabajadores en un contexto de insatisfacción laboral.


Por otro lado, hay un mayor problema, y es la “duplicidad de funciones entre SERVIR y el MTPE”. En este contexto, la Ministra Betssy Betzabet Chávez Chino, Titular del sector Trabajo, propone el cambio de adscripción de SERVIR al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a fin de garantizar, que las políticas nacionales en materia de trabajo y promoción del empleo se implementen integralmente en el sector privado y público y que contribuya a una construcción eficiente del servicio civil en el Perú.


Una mirada técnica

Estos son algunos motivos que sustenta en la propuesta del MTPE:

- Según, algunos expertos en esta materia, la Ley Nº 29381 Ley de Organización y Funciones del MTPE- LOF, establece al MTPE como organismo rector en materia de trabajo y promoción del empleo, no encontrándose limitada dicha rectoría al sector privado.

- Por otro lado, la Ley del Servicio Civil y su Reglamento, otorga competencia en materia de derechos colectivos a Servir, pero en el plano fáctico, es el MTPE quien viene tramitando parte de dicha carga administrativa.

- Asimismo, la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo ámbito de aplicación incluye a la actividad privada y al sector público, en este sentido el MTPE ejecuta funciones sustantivas en materia laboral para el cumplimiento de la regulación, Sin embargo, SERVIR, aparece desligada de las políticas públicas de la seguridad y salud en el trabajo.


Entre otros motivos, el MTPE busca una alineación de las funciones de Servir y el MTPE, Sin embargo, la Presidencia de concejos de Ministros en respuesta a esta propuesta, argumentó lo siguiente: “No se identifica una problemática que sustente el cambio de adscripción”. Por el contrario, al ya no ser el eje de la rectoría sectorial la modernización de la gestión pública, con la mirada transversal que ello supone, sino más bien una rectoría sectorial enfocada en las relaciones laborales y promoción del empleo.


En conclusión, esta situación tiene espacio para respuestas más técnicas que políticas. Dado que el MTPE evidenció observaciones en las funciones de SERVIR, que influyen con urgencia en la reforma completa del servicio civil y una evaluación objetiva a la cartera que corresponde estar adscrita.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page