top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Manuel Bernales / Geopolítica y proyecto nacional


Geopolítica, geoestrategia, geocultura y proyecto nacional


1) Ante todo, es fundamental reconocer que existen prejuicios, imaginarios y conciencias de clase. En particular la geopolítica está asociada hace muchos años a la expansión de las potencias dictatoriales y los militarismos. Predominan imágenes de una geopolítica racista, imagen del espacio vital del nazismo.

2) Nos encontramos retornando a lo integral, integrado y complejo. Imagen del impacto de cambio climático en el mundo. Asimismo, a la convergencia, interacción e integración en una perspectiva de complejidad de las Ciencias humanas, sociales y ambientales: hay un retorno de la geografía integral.

3) El desarrollo de las sociedades es también la historia del poder y su crecimiento. Con base tecnológica y pocos controles cambia la geografía y el tiempo, eras épocas o períodos; veamos, por ejemplo, la evidencia de la circunnavegación de Sebastián El Cano y Hernando de Magallanes contrastada con los transportes actuales. En estos días se puede visualizar la expresión geográfica del poder incluyendo áreas nuevas junto a las antiguas; *AUKAUS*; Eurasia. Asia Pacifico, Indo Pacífico.

4) La particularidad del continente americano en el marco del sistema mundial de poder y su estratificación muestra el auge y caída de grandes potencias y potencias subordinadas.

5) Siempre es determinante o altamente condicionante el peso demográfico, industrial y la proyección política inseparables de la geografía y la cultura.

6) La pandemia ha evidenciado claves del mundo actual: Las inversiones e industrias que han continuado su ritmo y peso son: la militar y la farmoquímica a la par que ha continuado la tendencia al calentamiento global y el impacto negativo, principalmente, del cambio climático.

7) Después de la tercera ola se han desarrollado Megatendencias, que surgen de la realidad y de las políticas mundiales del multilateralismo existente; el sistema ONU y otros. Estas mega tendencias forman parte inseparable de las dimensiones del poder, la economía, la cultura, la demografía de manera inseparable y compleja.

8) El multilateralismo es desigual, fracturado y combinado. En este escenario real inocultable, los pueblos buscan su identidad, viabilidad y realización, según sus valores y vigencias propias o del multilateralismo existente, como se aprecia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por más de 180 Estados, pero también en espacios subnacionales entre empresas transnacionales y comunidades locales que viven en zonas con alto potencial de recursos naturales no renovables e impacto del cambio climático.

9) Hay realidades geo integrales en escalas micro, intermedias y mayores en las cuales se dan fenómenos de asociación que buscan mejorar la ubicación de los actores, sociedades subnacionales, en la estructura del poder y los procesos para lograr seguridad y desarrollo.

10) Estos procesos conllevan movimientos hacia proyectos sociales que van desde lo local hasta lo nacional o más allá y que se realizan o frustran en la medida en que logran ser impulsados por el Estado o por grupos de Estados.

11) En la actualidad resurgen proyectos nacionales de nuevo tipo junto con otros que tratan de realizar valores o vigencias del pasado como se aprecia en todos los continentes. Si bien los propósitos de seguridad y desarrollo del sistema multilateral mundial son indispensables porque encarnan valores y fines humanistas universales, no son suficientes por sí mismos para que un Estado, más homogéneo o heterogéneo en su composición económica, demográfica, cultural y política, tenga un PROYECTO NACIONAL.

12) Un proyecto nacional significa un proyecto de vida en común hacia un futuro deseable, probable y posible y admite distintas variaciones en el curso del tiempo, de medidas sectoriales y territoriales que nunca pueden ser rígidas ni inmutables. Esto es lo que enseña el éxito o fracaso de los Estados Nación con mayor o menor homogeneidad y alta competitividad.


Palabras clave: Geopolítica, sociedad y poder, proyecto nacional de desarrollo


Referencias:

El autor fue Presidente del Consejo Nacional del Ambiente del Perú hasta su conversión en Ministerio. Antiguo funcionario internacional de la UNESCO. Politólogo. Administrador Público. Planificador. Estudios: Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Ciencias Sociales; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Escuela Latinoamericana de Ciencia Política y Administración Pública; Instituto Interamericano de Derechos Humanos. E-mail: mbernalesalvarado@gmail.


17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page