top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Manuel Luque / Descarbonizando el planeta (2 de 5)


Potenciales aplicaciones del hidrógeno verde en el país

La aplicación del hidrógeno verde en el planeta como tecnología sostenible tendría múltiples aplicaciones en Perú, aplicaciones en el sector transporte como combustible ecológico en los motores de combustión, en la electromovilidad con la tecnología de celdas de combustible como la energía actual más limpia del planeta, en el almacenamiento y generación de energía eléctrica y térmica, como combustible en las turbinas de gas de las centrales térmicas, en la generación de energía eléctrica en zonas aisladas, en procesos industriales para calderas y hornos, en el procesamiento de alimentos como en las fábricas de aceite hidrogenado, en la refinación de metales, asimismo en la producción de amoníaco verde para la producción de fertilizantes verdes. En la siguiente figura, se muestran las fuentes actuales de oferta y demanda del hidrógeno, lo que justifica la importancia del hidrógeno en la economía.



El hidrógeno verde se puede transportar en gasoductos, camiones, ferrocarriles y barcos, el hidrógeno es transportado a menor costo en forma líquida, así un camión que lleva hidrógeno líquido equivale al transporte de 30 camiones que llevan hidrógeno gaseoso. Puede transportarse por gasoducto solo o conjuntamente con el gas natural en forma “económica y eficiente a nivel energético”, gracias a una membrana de carbono que separa luego el hidrógeno del gas natural. Ver siguiente figura.


Se lo puede almacenar en tanques de hidrógeno comprimido con capacidad de almacenar energía durante largos periodos, al ser ligeros tienen mayores ventajas en cuanto al almacenamiento de energía respecto a las baterías de iones de litio.




Referencias:

codesser.cl/bases/PEN042_Anexo_N4_Reporte_de_Inteligencia_Tecnologica.pdf



4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page