top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Marco Henrich / Historia aérea a descubrir (2 de 3)

Cuando se encontró la referencia de Stanley Gibbons, todo cuadró mejor. El Hawker Hart mostrado en la figura 4, tiene los protectores de ruedas, y el desfogue de aire es idéntico al del avión de los sellos. Se entiende la discrepancia y el error de Michel, pues los aviones de combate de esa época eran muy parecidos entre sí. La búsqueda concluyó cuando se encontró un modelo que tenía los guardafangos exactos a los de la viñeta; por ello es que hasta la fecha se concluye que es un Hawker Hart Fury II de 1931, y ello sí calza con las fechas del sello sin ninguna discusión, donde también se puede apreciar claramente el estilo uniforme en el espaciamiento del desfogue frontal.

Un catálogo debe ir más allá de ser solo un listado cronológico con precios, ya que algo importante en los sellos postales es su historia, y ser precisos en los motivos se hace imperativo. Es por ello que quisiera motivar a los lectores a investigar más sobre los diseños en los sellos del Perú y del mundo, en especial los anteriores a 1950, ya que hay poca o nula información sobre varios de ellos. Recuerdo una controversia que presencié hace años, donde expertos coleccionistas debatían si en la figura de los sellos de 1 centavo y 2 centavos que reproducía a un inca en la serie de personajes del Perú de 1896, era Atahualpa o Manco Cápac.


Un importante catálogo peruano decía que era Atahualpa, mientras Scott señalaba que era Manco Cápac. Hoy, sabemos que quien aparece en la viñeta es Manco Cápac, ya que se encontraron los bocetos base, y además ello estaba relacionado a la lógica de la serie: los 3 personajes que aparecen fueron los 3 primeros gobernantes en las 3 etapas del Perú: Manco Cápac, primer gobernante del Imperio Inca, Francisco Pizarro, primer gobernante del imperio y posterior virreinato español, y José de la Mar, primer presidente constitucional de la República del Perú.


Algo importante también por señalar es que ha salido a la venta, hace relativamente pocos años, diferentes pruebas y especímenes de Waterlow & Sons y de otras casas impresoras. Las pruebas de los sellos en estudio tienen exactamente las mismas dimensiones y dentado que los sellos emitidos, pero tienen diferentes colores tal como lo muestra la figura 5: El 2 soles es color violeta, y el 5 soles es color rosa intenso.



Estos especímenes son altamente coleccionables e interesantes desde el punto de vista filatélico, y son muy importantes para investigar los orígenes de los sellos y sus motivos centrales. Algunas piezas interesantes en esta emisión son: un bloque de 24 ejemplares de 5 soles marrón legítimamente usado, pues provenía de un envoltorio de un paquete (Colección Henry Márquez). Este bloque era para un porte de más de 120 soles, un monto extremadamente alto, fechado el 26 de octubre de 1936, más de 2 años después de la fecha de emisión (figura 6).



Sobres con estos valores no se ven para uso local; los 18 sobres que se revisaron para esta investigación están todos dirigidos hacia el extranjero. La figura 7 muestra un interesante sobre dirigido a Inglaterra del 14 de setiembre de 1934 con cuatro ejemplares de 2 soles (porte: S/. 8.45).


La figura 8 muestra el sobre con más ejemplares que se ha podido ver con el de 5 soles dirigido a Inglaterra el 2 de noviembre de 1934, con un porte de S/. 25.30. Era una carta certificada y de un peso muy significativo para la época, ya que 25 soles era un porte muy alto.




2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page