top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Marco Henrich / Historia aérea a descubrir (3 de 3)

La figura 9 muestra un sobre también dirigido a Inglaterra que tiene dos aspectos muy interesantes. En primer lugar, tiene ambos valores, lo que equivale a un porte con la serie completa. En segundo lugar, es un sobre de correspondencia diplomática, los cuales son raros pues la mayoría de ellos se guardan en las embajadas y consulados, y en muy pocas ocasiones salen a manos privadas, ya que forman parte de su archivo histórico.



A continuación, quiero presentar el hallazgo de un sello que da origen al título de este artículo, ya que se trata de un misterio que hasta la fecha no se ha podido resolver, y solo teorías circunstanciales han podido elaborarse: Existe un tamaño reducido de este sello postal. La figura 10 muestra las principales características y evidentes diferencias de tamaño con el sello del 2 soles originalmente emitido, destacando su tamaño reducido: 31 x 22,5 frente al tamaño de 30 x 23 mm, y dentado: 13¾, el cual es diferente al del sello conocido (12½). Evidentemente, es otro sello.


Analizando el papel, es exactamente igual a los originalmente emitidos; el diseño es grabado, y además tiene un matasello de la época, el cual se ha podido observar que tiene la tinta y dimensiones de los legítimamente usados en esa época. No hay nada que haga suponer que sea falso, una reimpresión o una fotocopia.


Se da a conocer este este sello, esperando que alguien pueda encontrar un segundo ejemplar. La teoría de la falsificación o un falso para servir es interesante, pero el diseño es demasiado perfecto hasta en pequeños detalles. Mi opinión es que no se trata de una falsificación, ni siquiera de un falso para servir, pues existen detalles microscópicos que ahora se pueden observar gracias a los escáneres. La figura 11 muestra un comparativo ampliado del sello en tamaño normal con el del tamaño reducido. Los círculos en color verde muestran detalles muy pequeños que un falsificador no podría haber replicado con esa perfección.


Los puntos tramados del cielo en forma de grupos de a 3, el fondo blanco en la curvatura del número 2 de la izquierda, detalles en los cerros y en la flora sobre los cerros, se repiten exactamente en el sello pequeño. ¿Ello lo pudo haber hecho un falsificador con la tecnología de la época? Mi opinión es que no; además, no creo que un falsificador experto y que cuente con la más alta tecnología se dedique a falsificar de forma tan minuciosa un sello tan común, y sin ninguna difusión o intento de venta en años previos.


Cabe señalar que la segunda “R” en “Londres” en el pie de imprenta es idéntica ente ambos sellos, solo que obviamente aparece en el sello en estudio con un tamaño reducido. Ahora, quiero resaltar una comparación donde se ha encontrado las 2 únicas diferencias entre estos sellos, y se pueden observar dentro de un círculo rojo: La primera “R” de Waterlow”, resaltada en un círculo rojo, no tiene la misma forma. El arco de la “R” en el sello original tiene forma de “D”, y en el en el sello pequeño es un óvalo aplanado. Y aquí, la diferencia más grande: La línea final paralela abajo a la izquierda del sello (resaltada también en un óvalo rojo) es horizontal y paralela al diseño, y en el segundo sello, esta línea es curva. Sin duda, diferencias muy interesantes para seguirlas estudiando.


Finalmente, creo que hay mucho todavía por investigar. Los especímenes presentados tienen exactamente el tamaño y dentado del sello emitido regularmente, y Waterlow & Sons ha sido considerada como una de las casas impresoras más serias y confiables en el mundo. Espero que en un segundo artículo se pueda difundir más hallazgos sobre este sello, que confirma lo vasta que es la filatelia peruana para seguir investigando y aprendiendo.


Estudiar nuestras estampillas hace que nuestro hobby, la filatelia, adquiera una categoría de ciencia, que no solo implica cronología y valores del sello, sino que detrás se encuentra el pensamiento y cultura de los gobiernos en los países donde se emitieron.


Referencias:

El autor es Socio activo de la Asociación Filatélica Peruana – AFP, el presente artículo se publicó previamente en la revista FILATELIA PERUANA (Año 75 / N°191 / 18 febrero 2023 / Depósito legal: 96-0244). La AFP fue fundada el 10 de enero de 1949 y es Miembro activo de la Federation Internationale de Philatélie – FIP y Miembro Fundador de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page