top of page

Marilú Cerpa Moral / Historia detrás de una estampilla 

  • Marilú Cerpa Moral
  • 6 jul
  • 1 Min. de lectura

Monumento al Coronel Francisco Bolognesi en la plaza homónima de Lima. La estampilla de un centavo emitida alrededor de 1907-1908, en la serie que conocemos como de Colón, por ser este el valor más alto, representa la antigua estatua del héroe de Arica.

 

ree

 

En 1901, siendo alcalde de Lima el Dr. Federico Elguera, se convocó a un concurso para levantar un monumento a Francisco Bolognesi, interviniendo connotados artistas principalmente europeos y ganando este el escultor español Agustín Querol. El conjunto artístico fue fundido en los talleres de Masriera y Campins, en Barcelona.

 

ree

El 5 de noviembre de 1905 fue inaugurado con gran pompa. Asistió entonces el general Roque Sáenz Peña, héroe argentino de Arica. Sin embargo, en 1954 a solicitud del ejército y del presidente Odría, aduciendo que la figura de Bolognesi no era adecuada, retiraron la bella obra de Querol, reemplazándola por otra que realzaría la imagen gallarda de Bolognesi.

 

ree

 

La antigua escultura se encuentra actualmente en el museo del Real Felipe. Presentamos aquí la estampilla, el monumento antiguo, el escultor Agustín Querol y el actual monumento.

 

Fotos de la revista Prisma, número extraordinario de diciembre de 1905.

Foto moderna de Wikipedia.

 

 


 

Comentarios


bottom of page