top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Miguel Dávila / Apurímac potencial turístico peruano


Apurímac, región andina del sur, uno de los territorios más accidentados del país; es la quinta menos extensa, con tan solo 20,896 Km2 tiene una población de 449,365 (21.5 Habs/km2), en su mayoría rurales y quechua hablantes, con actividades económicas vinculadas a la agricultura, servicios y minería.


Con una inversión pública en los tres niveles de gobierno de poco más de S/ 1,000 millones anuales (2.2% del presupuesto peruano), está entre los 8 departamentos que reciben el tercio promedio del presupuesto del país. Felicitar el interés de inversión en agricultura y prevención, con casi S/60 millones de todas las ejecutoras; aún muy poca la inversión en industrias culturales y turismo (2% del presupuesto), que es un buen sector de desarrollo en la región, teniendo como atracción el acceso a Choquequirao desde Cachora y Huanipaca (donde se tiene previsto montar un teleférico hacia la ciudadela).


El turismo y servicio, cuenta con hoteles y jardines o recreos (restaurantes de comida típica y centros de diversión), que complementan las visitas a destinos aún muy poco difundidos a nivel local e internacional, como: i) Andahuaylas "La Pradera de los Celajes", con su laguna de Pacucha y Hualalachi (agua termal); ii) Antabamba con las cavernas funerarias pre incas de Huaquirca y los baños medicinales en Qoñepuquio y Cconoc; iii) Sóndor yacimiento arqueológico escenográfico que mira de frente al nevado Ausangate; iv) El cañón del río Apurímac, con 4,691 metros de profundidad (mayor en más de 1,000 de profundidad al Cañón del Colorado-USA, Colca y Cotahuasi en AQP Perú), coronado por el nevado del Ampay, que tiene a sus pies a la ciudad de Abancay (con sus casas blancas de tejados rojos) y el bosque de Intimpas, considerado por el INC como santuario geográfico; v) la fiesta de Circa el 8 de diciembre día de la Inmaculada Concepción patrona del distrito; vi) Santuario de Nuestra Señora de Cocharcas en Chincheros, cuyo culto entre agosto y setiembre, se remonta a la llegada de los españoles, sincretismo de una deidad prehispánica; y vii) la degustación de hidromieles en Andahuaylas y aguardiente de caña en Abancay.


Lo efectivo en turismo para Apurímac:


1. Recomendamos seguir encaminados en las metas señaladas en el PERTUR Apurímac 2019-2025, que fuera aprobado en junio 2019, delegando a la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Apurímac, procedan a implementar sus programas, proyectos y actividades, disponiendo la asignación presupuestal necesaria o la asignación de mayores recursos gestionados ante el MEF.


2. Se deben priorizar acciones dirigidas a cerrar brechas de infraestructura de comunicaciones (carreteras y conectividad en internet), así como infraestructura y capacitación en servicios de calidad para la atención al turista.


3. Asimismo, lograr que el nuevo PERTUR Apurímac incorpore nuevos corredores turísticos, hay aún muchas áreas que no se están conectadas a un plan turístico integral.


4. Se debe propiciar la inversión pública y privada en turismo histórico, cultural y ecológico, con el acompañamiento de los sectores turismo y cultura, que es posible con el PROCOMPITE.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page