top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Miguel Dávila / Crecimiento económico en fácil


En los últimos días, debo haber estado en unas dos docenas de reuniones donde el tema central fue la discusión sobre si crecimos el 2021 o no, y claro las cifras de crecimiento que viene dando el Estado siembra muchas sobre si es crecimiento o recuperación de los niveles prepandemia.


Aunque en estas reuniones hubo entendidos en el tema, la gran mayoría no sabía cómo es que se realiza este cálculo. Pretendo en este texto, explicar de forma didáctica este cálculo, haciendo un símil a como cualquiera de nosotros maneja la economía familiar.


Primero, el crecimiento no es más que la diferencia (resta) entre el PBI actual (Ingreso de todo el Perú), con respecto al PBI de hace un año; es decir, es como si cualquiera de nosotros comparáramos, lo que ganamos este año con respecto al anterior, muchos ya habrán hecho su cálculo y observado que en algunos casos ganaron más (eso es crecimiento), o en otros casos ganaron menos (eso es recesión).


Segundo, ¿qué es el PBI?. Es el llamado Producto Bruto Interno, o para simplificar: lo que el país generó como Ingresos durante todo un año, casi igual a que Uds sumaran todos sus ingresos del año.


Tercero, el siguiente es el típico modelo macreconómico con el que se puede explicar el PBI, para ello, alguno de ustedes recordarán sus clases de economía de 5to de media o introducción a la economía de Estudios Generales, donde el profesor escribía en la pizarra: Y = C + I +G +X -M, que no es más que el PBI o Ingreso Agregado es igual a: Consumo más Inversión más Gasto de Gobierno más Exportaciones menos Importaciones.


Cuarto, analicemos qué está ocurriendo con el Gasto de Gobierno (la G de la ecuación), tenemos que fijarnos en la época del año en que estamos; por ejemplo, a la fecha el ESTADO debe mostrar una ejecución de gasto que se encuentre alrededor del 90% de lo proyectado, no?; pero eso no ocurre. Hoy el Gobierno Nacional (Ministerios) muestra una ejecución de sólo 60.8% y los Gobiernos Subnacionales (Regiones, Provincias y Distritos) un 51%. Debemos destacar que el año pasado para estas mismas fechas estos indicadores estaban alrededor del 74% para el Gobierno Nacional y 62% para Subnacionales (no obstante la crisis de la pandemia); Por tanto, este año hay una clara baja en el Gasto de Gobierno, en la G de la ecuación.


Quinto: Debemos tener en cuenta que, en el Perú, el ESTADO es el mayor empleador, contratador y comprador, por ello cualquier baja en el Gasto o inversión del ESTADO, tiene un impacto directo sobre el consumo privado (la C de la ecuación). Si nosotros, las familias tenemos menos ingresos, obligado consumiremos menos. Sobre este tema basta con ver la sección económica de los diarios, donde en los últimos meses se destacan titulares sobre, cómo el consumo se ha contraído, viene creciendo menos de lo pensado por los hacedores de política económica (es decir que todos los peruanos consumimos menos que lo proyectado, tenemos menos plata en el bolsillo); Conclusión, este año hay una clara baja en el crecimiento del Consumo, en la C de la ecuación.


Sexto, todos en nuestra economía familiar sabemos que, luego de haber consumido, esa platita que nos “sobra”, queda como ahorro, y por definición ese ahorro se puede consumir o invertir; ¿entonces Uds. qué consideran?, si sus ingresos de este año y por tanto su consumo no es el que creían, ¿habrán podido ahorrar?, no pues, NO. Eso se llama EXPECTATIVAS, que ante un panorama incierto empeoran, frenando más el consumo y la inversión. Por tanto, si ahorro es igual a lo que podemos invertir, la inversión también tiene que haberse contraído con respecto a lo esperado para este año, otro dato que vemos refrendado en los diarios; Conclusión, este año hay también una clara baja en el crecimiento de la Inversión, en la I de la ecuación.


Sétimo, si me han seguido hasta este punto, podrán verificar que TODAS las principales variables que explican el PBI han bajado o se han frenado este año, ¿entonces? Veamos las restantes dos variables: las exportaciones y las importaciones, la suma de ambas es la llamada balanza comercial, que hasta la fecha tiene un resultado positivo, pero no sostenible por mucho tiempo; las exportaciones se vienen contrayendo, mantienen en algo sus niveles explicada mayormente por los PRECIOS INTERNACIONALES de los metales (que no controlamos), pero estos precios no están siendo aprovechados gracias a los conflictos en zonas mineras. Las importaciones se han reducido, explicadas también por la baja en el consumo privado, es decir, un EFECTO SECUNDARIO; Conclusión, la balanza comercial es un componente positivo del PBI, pero no la podemos controlar.


CONCLUSIÓN FINAL: las cifras de crecimiento ajustadas, e incluso el 0.02% de crecimiento es un buen resultado?; haciendo equivalencias domésticas, es como decir que aprobamos con un 10.5 de nota, por redondeo, o hicieron curva para que no hallan tantos jalados en la clase.


RECOMENDACIÓN: El ESTADO en su rol promotor, debe centrar sus acciones en generar mayor inversión pública y privada (la G y la I de la ecuación, que el ESTADO puede manejar) y remontar los bajos resultados que se muestran a la fecha, herramientas para ello hay y los diversos sectores las conocen, sólo es cuestión de voluntad y decisión. Queda claro que las cifras positivas son una recuperación postpandemia, pero no nos sigamos comprando todos los boletos para caer nuevamente.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page