top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Miguel Dávila / Trabajo decente y desarrollo (2 de 2)


SCORE Microempresa cuantificando los resultados sobre la mejora en las condiciones laborales de los trabajadores


Sobre las mejoras de las condiciones laborales relacionadas a los ingresos de los trabajadores, los resultados también son buenos. Se incrementó en 91% el personal que recibe sueldo mínimo (W-MIN), lo que es un indicador muy claro de la mayor contratación formal = formalización laboral. Se incrementó en 39% (>W-MIN) el personal que recibe sueldo por encima del nivel del sueldo mínimo, lo que es un claro indicador sobre las condiciones laborales, máxime si tomamos en cuenta que estas mejoras se realizaron el año 2020, año en que el desempleo y deterioro de las condiciones laborales de la economía nacional fue evidente. Estos indicadores son unas muy buenas PROXY para verificar la correspondencia de MAYORES INGRESOS = FORMALIDAD LABORAL, pues se ha verificado líneas arriba que ambos factores han mostrado incrementos significativos en el 2020 vs el promedio 2016-2019.


Fuente: Cuadros de datos verificados entregados por el equipo de la oficina de Coordinación del SCORE en Perú. Noviembre 2021. Elaboración propia.


Con respecto a la posición de las Mypes beneficiarias y la Leadbuyer, se consideró como una hipótesis de trabajo que la mejora en las condiciones observadas en las empresas correspondía en gran medida a la preferencia de TASA por aquellas empresas que concluyeron la formación SCORE. Sin embargo, el análisis realizado nos muestra que en el 2020 vs el promedio del 2016-2019, mejoró la captación de nuevos clientes en un 27%, y mejoró la cantidad de servicios contratados por clientes recurrentes en 33%, entre los que se encuentra TASA. Este indicador es una PROXY inigualable para comprobar que el SCORE Microempresa, sí funciona para mejorar la posición de proveedoras de las Mypes beneficiarias; es decir, la metodología Leadbuyer inherente a la intervención funciona para fortalecer las relaciones de proveeduría con los clientes nuevos y antiguos.


Fuente: Cuadros de datos verificados entregados por el equipo de la oficina de Coordinación del SCORE en Perú. Noviembre 2021. Elaboración propia.


Finalmente, como parte del presente análisis se realizó la consulta sobre el porcentaje de “satisfacción de clientes”, datos que según reportan las empresas han recogido con encuestas que formaron parte de un PME de la capacitación SCORE, o incluso correos y llamadas telefónicas realizadas a sus clientes. Sea cual fuere la forma en que adquirieron la información, dicho indicador fue reportado y muestra un incremento de 8% para el 2020 vs el promedio de los años 2016-2019, el mayor salto observado en los últimos 5 años. Este indicador es una buena PROXY que demuestra el incremento de responsabilidad sobre la calidad se los servicios provistos y la mejora continua promovida por el SCORE, que fueran reportados por los gerentes consultados.


Fuente: Cuadros de datos verificados entregados por el equipo de la oficina de Coordinación del SCORE en Perú. Noviembre 2021. Elaboración propia.



Conclusiones y recomendaciones


 A la sazón de los resultados obtenidos en cuanto al mejor relacionamiento con las Lead buyer, se recomienda seguir con las labores de implementación de este tipo de intervenciones por parte del MTPE, generando un mayor y mejor relacionamiento entre las empresas proveedoras y las Leadbuyer, propiciando el reforzamiento de la cadena de proveeduría y propiciando la mayor comunicación (número de sugerencias que hace el cliente).


 Dado que los análisis cualitativo y cuantitativo, nos han provisto de evidencia clara sobre la adecuada articulación y condicionalidad entre el efecto que tienen las buenas prácticas laborales, y la mejora en la productividad y condiciones laborales, se recomienda aplicar la misma metodología y operatividad implementada por el SCORE Microempresa, en nuevos conjuntos de empresas beneficiarias.


 Como parte del trabajo de levantamiento de información que sirvió como insumo al presente informe, se ha verificado que las empresas intervenidas no cuentan con un set de indicadores adecuado, siendo el menos trabajado el de satisfacción del cliente, habiendo declarado los gestores que para ellos utilizan llamadas telefónicas, correos y muy pocas encuestas de satisfacción. Se recomienda, generar un Proyecto de Mejora Empresarial (PME) Ad-hoc para estos fines como parte de futuras intervenciones, para tener una medida certera de la satisfacción de los clientes, y la reducción efectiva de sus reclamos, principales indicadores de eficacia de las metodologías Leadbuyer.


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page