top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Oscar Mendoza Gallo / Minera Constancia (3 de 5)

Gestión Social y Valor Compartido en Minera Constancia y el Corredor Minero del Sur


Impulso a los emprendimientos

Con el apoyo del Hub de Innovación Minera Perú y con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se ha impulsado dos emprendimientos: el primero, “Tikary: Bordando el futuro” desarrolla capacidades entre las mujeres de las comunidades de Velille, Chilloroya y Ccochaccasa a través del negocio de producción y venta de mascarillas faciales, con diseños únicos de la zona, para la protección del covid-19. El proyecto surgió a partir de la colaboración entre Hudbay, Minera Buenaventura y los emprendedores sociales; ha sido lanzado el 2020 para ayudar a reactivar las economías familiares de las comunidades. Entre las actividades del proyecto, se encuentran talleres de confección en cada comunidad; talleres virtuales para co crear diseños inspirados en la flora y fauna de las comunidades; desarrollo de habilidades empresariales para promover la sostenibilidad del negocio; y el establecimiento de un web site para el comercio digital (16).


El segundo emprendimiento “Reactivación de la producción y venta de derivados lácteos”, en alianza con la Asociación de Productores de Culllahuata del distrito de Velille, tiene una planta procesadora de derivados lácteos en la comunidad campesina de Cullahuata. La planta fue construida por minera Constancia; el diseño tuvo la participación de especialistas de la universidad San Antonio Abad del Cusco; y para el equipamiento, se contó con el apoyo de Agroideas. La planta produce leche, ocho variedades de quesos y dos variedades de yogur. Los quesos han ganado varios torneos nacionales a la calidad. Los productores han hecho pasantías a la provincia de Ontario, Canadá y, han realizado alianzas con productores agropecuarios canadienses. Actualmente, la planta está en la etapa de reactivación de operaciones, luego de su suspensión por la pandemia (17).

Planeación y gestión frente al Covid-19

Ante la pandemia del Covid-19 que se inició el 2020, minera Constancia ha actuado rápidamente con los trabajadores y contratistas, estableciéndose protocolos muy severos y certificados en materia de salud y bioseguridad para evitar contagios. Por otro lado, en relación con la población de Chumbivilcas se organizó un plan de corto, mediano y largo plazo. El plan de corto plazo de mitigación buscó dar apoyo inmediato a las instituciones de salud, por ejemplo, a la Dirección Regional del Cusco se les entregó camas hospitalarias; a la red de salud de Chumbivilcas y de Espinar, pruebas rápidas y moleculares, termómetros digitales, balones de oxígeno, entre otros; a las comunidades vecinas, kits de bioseguridad, alimentos, etc.


Para el plan de mediano plazo de reactivación económica se ha desarrollado el proyecto Tikary para la elaboración de mascarillas para la protección de la pandemia con la participación de las mujeres de las comunidades. El plan de largo plazo, está desarrollando el proyecto red integrada de salud, financiado a través de obras por impuestos. El proyecto se realiza de manera conjunta con la municipalidad provincial de Chumbivilcas, el gobierno regional del Cusco y El ministerio de Salud del Perú. A su vez, la red integrada de salud considera el proyecto de telemedicina, el cual va a interconectar a todos los establecimientos de salud de la provincia de Chumbivilcas (incluidas las zonas rurales) y de la ciudad del Cusco. Para el traslado de los pacientes de modo oportuno, se contará con el apoyo de ambulancias y camionetas rurales, de manera que durante el traslado puedan recibir atención médica. También, el plan de largo plazo considera otros proyectos para mejorar la salud y nutrición de las madres gestantes y de los niños entre 5 y 8 años, principalmente en el distrito de Velille (18).


Referencias:

(16) Fuente: “2020 Annual Sustainability Report. Hudbay”, pp. 60

(17) Fuente: “Gestión Social. Acciones de Apoyo frente al COVID-19”. Idem.

(18) Ibid.


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page