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Pablo Del Valle / Herejías de explosivos y sendero (1 de 2)

Pensamientos heréticos sobre los explosivos, la dinamita y sendero luminoso.


Me gustaría tener más fuentes bibliográficas y desarrollar estos argumentos con un apoyo bibliográfico amplísimo, pero no creo que pueda suceder. Porque las bibliotecas están cerradas y no soy bueno leyendo en las pantallas de las computadoras. Por un lado, está el rechazo del marxismo clásico al terrorismo, tanto Engels que deplora el uso del terrorismo por parte del blanquismo y el anarquismo sobre fines del siglo XIX, como Lenin, que rechaza también el terrorismo de los social-revolucionarios (también llamados eseristas) cuyo dirigente más prominente era Peter Struve (en el artículo del "Aventurerismo revolucionario" que salió en Iskra en 1902), uno de los fundadores de la socialdemocracia y el marxismo ruso junto a Plejánov. Porque la información que acumulo poco a poco es que tanto el marxismo como el leninismo rechazaron el terrorismo como metodología revolucionaria y más bien estaban enfrentados contra otros grupos revolucionarios porque hacían uso de él (Marx y Engels contra blanquistas y anarquistas que lo utilizaban, y Lenin contra los social revolucionarios o eseristas, que eran los herederos de la Narodnaia Volia -los populistas rusos estudiados por Franco Venturi-, que también usaban como parte del arsenal de los modos de la acción revolucionarias o más específicamente contra la opresión autocrática del zarismo. Es decir, el marxismo-leninismo rechaza el terrorismo como metodología de la acción revolucionaria.


¿Cómo resucita el terrorismo dentro de la teoría de la acción revolucionaria cuando el marxismo-leninismo lo había rechazado tan evidentemente para distinguirse de otros movimientos revolucionarios contemporáneos a éstos y hacer sobre todo hincapié en la lucha de clases y en las clases y el partido que se autocalifica como su vanguardia llegando al poder? Tengo la impresión -pero me hace falta corroborar- que se reintroduce esta metodología hacia mediados de los años 30s ¿O cómo Mao Tse Tung hace caso omiso de textos tan prominentes de Engels y Lenin contra el terrorismo como metodología de la acción revolucionaria?


No hay tantos textos de Mao que se refieran a esto y me parece que ya son textos de Mao al enfrentar a los japoneses quienes justifican otra vez la acción terrorista bajo el nombre genérico de "sabotaje", permisible para las guerrillas maoístas cuando se encontraban en una inferioridad estratégica, para luchas por la independencia nacional o étnica. La noción de sabotaje como término flexible que permite la reintroducción del terrorismo como metodología válida, se va dando en la práctica en muchos momentos ("la Condición Humana" de André Malraux retrata el movimiento revolucionario en Shangai, la novela inicia con una acción de sabotaje y terrorismo sobre una fábrica) y ya está expandida en los movimientos de los años 70s como la OLP (de raigambre marxista), las Brigadas Rojas en Italia (con el asesinato de Aldo Moro), también la utilizan los montoneros argentinos con secuestros y asesinatos selectivos, pero el uso de la dinamita de manera generalizada y monótona se da en Argelia y en Afganistán y en otros lugares donde se da una lucha contra un invasor externo que tenía ejércitos muy superiores (en este último caso durante los 70s contra el ejército ruso, y luego contra los gringos sistemáticamente, lo mismo que las voladuras de autos con explosivos -sino ver el libro de Svetlana Alexeievich sobre los restos que llegan de los soldados de la Unión Soviética en "Los Muchachos de zinc" y todas las historias sobre esas explosiones), y también en las células urbanas de los movimientos maoístas occidentales (Ulrich-Meinhoff-Brigadas Rojas, que finalmente fueron más conocidas por su acción terrorista que por su raigambre maoísta). Como que la metodología opacaba y eclipsaba por su espectacularidad mediática a su trasfondo ideológico, y para este entonces ya estaban del todo olvidados los textos de Engels y Lenin contra la acción terrorista como forma de acción revolucionaria, la metodología terrorista ya no tenía tantas trabas teóricas en la acción revolucionaria.


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