top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Pablo Secada / La perspectiva negativa de Fitch


La perspectiva negativa de Fitch es peor de lo que algunos comentan. Se clasifica la capacidad de pagar la deuda pública. La peruana es de las más bajas (ver el gráfico; el EMBI es el principal índice de deuda emergente).


La percepción sobre el resto es peor, por tanto. Pagamos la precariedad institucional, la preeminencia de las mafias, el populismo y la ausencia de reformas.

Casi solo se adoptaron reformas en 1990-94. Antes la embarramos. Después nos dormimos en nuestros laureles.


Y no, este no es un tema irrelevante de economistas. El estado pagará un poco más la próxima vez que se endeude. Y las corporaciones. Habrá menos espacio para gastar e invertir. Esto es un poco menos de empleo y bienestar. Hay 2.5 millones de jóvenes que no trabajan ni estudian. Llueve sobre mojado.

Reflexión política a los 49

Este año los jóvenes cambiaron la política. Las marchas del 87 sembraron la reforma económica. Las del 2000 solo confirmaron la caída de la narco tiranía. Casi no se hicieron reformas. Fuimos complacientes y dejamos que las mafias erosionen aún más la institucionalidad precaria.


Ojalá las marchas recientes conduzcan a las reformas institucionales que tanto necesitamos. No podemos separar la paja del trigo así. Como dice la teoría, no nos ponemos de acuerdo en qué hacer (Arrow) ni actuamos para conseguirlo (Schelling).

Narcotraficantes, mafiosos, privilegiados, conservas e inmorales sesgados se jalonean nuestro país. Este año no pudo ser peor. Estos años fueron de terror. Solo avanzamos al ritmo necesario en 1990-94. Embarrarla es lo usual acá (la oligarquía, Velasco, Alan, Sendero).


Incluir es el mayor reto. No podemos tener un grupo pequeño de ciudadanos y uno mayoritario de sobrevivientes maltratados por el status quo.


Profesionalmente, me quedo con que empezamos a financiar mercados y galerías. Es un honor volver a trabajar con emprendedores emergentes, la otra gran fuerza positiva para el cambio que necesitamos.


Si empezamos a incluir, seremos país. La dinámica será justo la opuesta. No nos parará nadie. Saben que me la seguiré jugando por eso.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page