¿Y qué si Vizcarra presionó para que fueran a meter preso a Luna y fue a confrontar al Congreso porque quería que lo vaquen? Así baja la intensidad de las investigaciones de corrupción. Podría tener inmunidad parlamentaria. Y en el 26 regresa con su cara de palo.
La vacancia por incapacidad moral permanente se introdujo en la Constitución de 1838. Buscaba jubilar a un caudillo incapaz mental/moralmente de decidir.
Se usó para sacar a Fujimori tras el fraude, los vladivideos y mucho más. Se debió precisar alguna otra causal de vacancia o eliminarla. Al dejarse se permitió abusar políticamente de la misma con PPK y ahora Vizcarra. Solo los hipócritas (y/o ignorantes) se vanaglorian de haber apoyado algunos de los cuatro intentos de vacancia de estos cuatro años.
En 1990 nuestro país estaba destruido por la hiperinflación y el terrorismo. La reforma económica tuvo que enfrentar mercas muy disminuidos por eso. El APRA había acordado con Sánchez Paredes. Averigüen quién es Elías Rodríguez, congresista hasta hace poco.
Desde 1990 cogobernó Vladimiro Montesinos, narco entrenado por la CIA. Corruptor, videograbador y chuponeador. Esa plantilla de administrar el poder sigue. Joaquín y Luna son colegas. Son actores claves en las crisis políticas del 2016-20. No se confundan con los políticos tradicionales. Se les presentó la Virgen. Volverán a sólo hablar idioteces después del 28. Las lacras son los otros
Hace veinte años no veía protestas simultáneas en varias partes de nuestro país. Participan principalmente jóvenes, no políticos con consignas. O carteles en departamentos. No perdamos la esperanza. Quizás finalmente nos hartamos.
La política por lo general es un asco. Fujimori supo sintonizar con ese sentimiento y lo profundizó como buen autócrata corrupto. Y porque dejar enterrados a los pocos políticos les convenía.
Tres décadas después seguimos entre fango de mayoría de políticos, rechazo y desinterés de mayoría ciudadanos, e ideas bien raras. Resulta que jóvenes que marchan son usados y se distraen de su desarrollo. O que los afilados a partidos políticos no pueden marchar con sus colores.
Las instituciones políticamente incluyentes que no tenemos deciden y logran la acción colectiva. Grupos con incentivos suficientes para actuar lo hacen contra la sociedad. No pueden pretender gobernar con tecnócratas, ejecutivos, consultores o académicos. Se necesitan políticos.
¿Hubiera sido distinto con Pedro Cateriano de PM? ¿Hubiera podido contener a Vizcarra, cuyos amigos siguieron haciendo de las suyas hasta que lo vacaron? ¿Sumar? ¿Contener a las mafias? No lo sé pero estoy seguro que hubiera sido mejor que Martos.
Comentarios