Leo confusiones sobre los Chees Triss y la libertad. Una persona racional, informada, que no recibirá cuidado médicos públicos es libre de suicidarse comiendo grasa trans. Bueno así no somos. Los comimos pese a que nos manchaban las manos. Ahora los venden a decenas de S/.
La política pública debe incluir impuestos a la contaminación, grasas trans, azúcar y otros. Qué raro que no los incluyeron en la “reforma tributaria”. Parece haber sido diseñada por economistas medio monses. Es el problema de no leer lo que uno debe y hablar con sus amix nomás.
¿Son o se hacen?
La izquierda nunca ha gobernado. Con Velasco, los primeros años de Fujimori, Toledo, Ollanta y ahora gobernaron unos señores que parecían de izquierda, pero realmente no eran de izquierda. Es lo mismo con GR y GL.
Desde hace dos días twitter se va llenando de amigos y colegas de izquierda que dicen que Castillo no es de izquierda. Parece que la batalla de las narrativas post-Castillo ya ha comenzado y nadie quiere ser quien pague la cuenta.
Es inaudito que insistan en justificar su voto por Castillo. Es la misma rigurosidad que usan para llamarle economía de mercado al pan con mango que tenemos, o de negar la mejora del bienestar del pan con mango. No sé qué les enseñan en la universidad. Estaría preocupado.
Tuvimos que elegir entre dos mafias. No sé cuál es la dignidad de haber elegido a Castillo: quieren quedarse para meterse más en negocios ilegales, son corruptos, ineptos y siguen polarizando. Es bien obvio que están destruyendo nuestro país y siguen con su supuesta dignidad.
Callejón oscuro
La adquisición de Xstrata por Glencore se condicionó a la venta de Las Bambas. El proyecto de ambas empresas era más grande e incluía un mineroducto que Bechtel había diseñado. El primer error del estado precario fue no exigir el mineroducto.
El 2do es no promover el tren. Sigo esperando que @jdeechave me explique por qué ni siquiera ha mencionado que se puede hacer un tren, financiando el proyecto. Nunca he leído a ningún izquierdista mencionándolo.
Tampoco parece estar informado de por qué el conflicto actual.
A propósito del GORE
Un Ministro de Economía con el que trabajé le preguntó a los gobernadores sus tres prioridades. Ninguno se las dio. Viajé por años a universidades de provincias con el IPE. Me reunía con GR. A los pocos buenos profesionales que conocí, no les hacían caso.
¿Qué grandes cambios pueden impulsar a nuestro país?
- Formalizar. Protección social, relación simple con el estado y sin coimas.
- Aumentar la productividad del agro. Coop de nueva generación y agricultura regenerativa.
- Aprovechar la renta minera con un fondo de riqueza.
- Biotec y biomed.
- G2G, PMO y plan de infraestructura vinculante.
- Servicio civil, rendición de cuentas, evaluación independiente del gasto e indicadores de desempeño
- Cunas universales para estimulación temprana y cuidados médicos
- Educación técnica de calidad
Hay más. La probabilidad que esto ocurra ahora es cero. Lo mejor que podemos hacer ahora es minimizar lo que destruyen. Pero nuestros problemas no se reducen a Castillo y las izquierdas. Estos cambios y los institucionales enfrentan a grupos de poder corruptos. Coordinemos.
Pese a las experiencias previas, el estado precario se encargará de reconstruir Amazonas. Lo hará tarde, mal y nunca. Se robará. Al otro lado de la cordillera, la ARCC reconstruye con un G2G después del fiasco corrupto que fue antes.
Y encima hay quienes le llaman cambio a esto. Así siempre es. Esta vez son más ineptos nomás, mucho más ineptos. Y soñaron en una húmeda noche de verano que se iban a quedar para entrar a ligas mayores, como el narcotráfico.
La izquierda no va a pasar de fiestas infantiles.
Comments