top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Paskal Vandenbussche / Cambio Social y RSE (3 de 3)


Una posible forma, que está bastante vinculada al concepto de ‘Valor Compartido’, y que podría ser utilizada es la del ‘Impacto colectivo’, que es un compromiso de un grupo importante de actores que pertenecen a diferentes ámbitos y tienen un plan común destinado a resolver un problema social específico, y que para ello cuentan con una infraestructura centralizada, personal dedicado y un proceso estructurado que lleve a una agenda común, una medición compartida, una permanente comunicación, y actividades de refuerzo mutuo entre todos los participantes involucrados (Kania y Kramer 2011).


Otro cambio necesario, que también es mencionado por Paul Klein, y está incluido también dentro de los conceptos tanto de ‘Impacto Colectivo’ y ‘Valor Compartido’, está relacionado con la necesidad de medir los impactos. Paul Klein indica “medir o no medir, esa es la pregunta”, pero reconoce que el problema para muchas empresas es que “el cambio social caracterizado por resultados cualitativos a largo plazo no se yuxtapone fácilmente con el desempeño de las empresas que definen sus resultados cuantitativos a corto plazo” (Klein 2012b).


En cuanto al concepto de ‘Impacto Colectivo’, tiene cinco condiciones para realmente lograr un impacto social. Entre otros se encuentra ‘tener una visión compartida para el cambio’ y ‘la sistemática recopilación de datos y medición’, lo que similarmente constituye un aspecto importante en el concepto de Valor Compartido. En "Measuring Shared Value", el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, Michael Porter, emite una advertencia a las empresas: "si las empresas no realizan un seguimiento riguroso de la interdependencia entre los resultados sociales y empresariales, pierden importantes oportunidades de crecimiento, innovación e impacto social a escala" (M. Porter et.al. 2012).


La preocupación por la medición de impacto es parte de un estudio publicado en el artículo “Bridging Sustainability and Corporate Social Responsibility: Culture of Monitoring and Evaluation of CSR Initiatives in India”, en donde los autores tratan de encontrar respuestas acerca de la efectividad de las intervenciones de RSE para lograr resultados de desarrollo social sostenible. En las conclusiones del estudio, los autores hacen referencia a la necesidad de que los programas de RSE requieren de un diseño sólido del programa, con una teoría del cambio bien articulada y un análisis profundo del marco lógico, que permita posteriormente realizar el monitoreo y evaluación de las acciones, pero sobre todo la evaluación del impacto (Singh, Holvoet, y Pandey 2018).


En estos tiempos de cambio, en los que las empresas tendrán menos capacidad de invertir en RSE, es importante tomar en cuenta entonces algunos de los conceptos anteriores. Si bien las empresas tradicionales no siempre tratan de generar cambio social, y prefieren mitigar sus impactos negativos en la sociedad o cumplir con los estándares de ética empresarial, lo cual - y por supuesto- es muy importante, es de suma importancia que estas empresas busquen diseñar un programa sólido, con una teoría de cambio y un marco lógico que permita realizar el monitoreo y evaluación no sólo del progreso de la implementación, sino también una evaluación del impacto en su entorno más cercano. Estas iniciativas tienen un potencial significativo de impactos positivos en los grupos de interés inmediatos, sin que su objetivo principal generar un cambio social.


Es el momento oportuno para convertirnos en actores activos y contribuir a lograr los ODS y crear una sociedad exitosa y saludable, para que, a su vez, nuestras empresas pueden ser más fuertes y competitivos. Para ello, la empresa debe explicitar su ‘propósito social’ y buscar integrarlo dentro la estrategia de la empresa con el enfoque de ‘Valor Compartido’, y/o considerar la necesidad de contribuir al cambio social en conjunto con un grupo de actores igualmente interesados en generar este cambio social, tal como contemplado en el concepto de ‘Impacto Colectivo’.






Bibliografia:

Dixon, Frank. 2017. «System Change and the Sustainable Development Goals | Global System Change». 7 de octubre de 2017. http://globalsystemchange.com/system-change-and-the-sustainable-development-goals/.


Jimenez, Stefan. 2019. «Systems Transformation and the SDGs». SustainAbility. 8 de octubre de 2019. https://sustainability.com/our-work/insights/systems-transformation-sdgs/.


Kania, John, y Mark Kramer. 2011. «Collective Impact». Stanford Social Innovation Review. https://ssir.org/articles/entry/collective_impact#.


Klein, Paul. 2012a. «Is CSR as We Know It Obsolete?» Forbes, 29 de octubre de 2012. https://www.forbes.com/sites/csr/2012/10/29/is-csr-as-we-know-it-obsolete/.

———. 2012b. «Moving Beyond CSR: The Business of Social Change». Forbes, 12 de noviembre de 2012. https://www.forbes.com/sites/csr/2012/11/12/moving-beyond-csr-the-business-of-social-change/#6228ce6f2952.


McPherson, Susan. 2019. «Corporate Responsibility: What To Expect In 2019». 14 de enero de 2019. https://www.forbes.com/sites/susanmcpherson/2019/01/14/corporate-responsibility-what-to-expect-in-2019/#5d928bca690f.

———. 2020. «Corporate Responsibility: What To Expect In 2020». Forbes. 9 de enero de 2020. https://www.forbes.com/sites/susanmcpherson/2020/01/09/corporate-responsibility-what-to-expect-in-2020/.


Porter, Michael E., y Mark R. Kramer. 2011. «Creating Shared Value». Harvard Business Review, 1 de enero de 2011. https://hbr.org/2011/01/the-big-idea-creating-shared-value.


Porter, Michael, Greg Hills, Marc Pfitzer, Sonja Patscheke, y Elizabeth Hawkins. 2012. «Measuring Shared Value: How to Unlock Value by Linking Social and Business Results». FSG. https://www.fsg.org/publications/measuring-shared-value.


Schmitz, Paul. 2020. «Scenario Thinking for an Unpredictable Year: Status Quo is Not an Option». Collective Impact Forum | Blog (blog). 23 de abril de 2020. https://www.collectiveimpactforum.org/blogs/38876/scenario-thinking-unpredictable-year-status-quo-not-option.


Singh, Shyam, Nathalie Holvoet, y Vivek Pandey. 2018. «Bridging Sustainability and Corporate Social Responsibility: Culture of Monitoring and Evaluation of CSR Initiatives in India». Sustainability 10 (7): 2353. https://doi.org/10.3390/su10072353.


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page