top of page

Roger Grandez / Pobreza híbrida urbana 

  • Roger Grandez
  • hace 8 minutos
  • 2 Min. de lectura

A escasos 5 años de cumplir uno de los 17 objetivos mundiales (ODS 2030), la pobreza (y la desigualdad) sigue siendo el más grande reto de los países y de sus políticas públicas a implementarse; toda vez que es la persona, el ser humano, el núcleo que transforma las condiciones del territorio. Acabar con la pobreza, no solamente es un reto, es un desafío constante, sobre todo en la Amazonia y en Loreto en particular al existir condiciones extremas de vulnerabilidad que requiere atención extrema.

 

Si bien las condiciones de pobreza ya no es patrimonio exclusivo de las áreas rurales, también este fenómeno social viene migrando hacia la zona urbana desde hace bastante tiempo, por lo tanto, se vuelve necesario combatirlo. El 16 de julio de 2025 el MIDIS publica el DS N°007-2025, aprobando la Estrategia Multisectorial para combatir a la Reducción de la Pobreza Urbana1 identificando 21 distritos urbanos en un conjunto de 7 departamentos, estando en este listado las ciudades de Yurimaguas y San Juan Bautistas los que serán evaluados e intervenidos en esta estrategia y esfuerzo nacional, aceptando sus condiciones de ser territorios donde la pobreza urbana es consistente.

 

 

Para darle estabilidad técnica a la estrategia de intervención, se delimitaron plazos para señalar proceso e identificar al responsable directo de la intervención que hagan posible el uso de criterios técnicos para la implementación, el mismo que fue respaldada por la publicación el 16 de enero de la Resolución Ministerial N°005-2025-MIDIS, aprobando los criterios técnicos para la implementación progresiva de la Estrategia Multisectorial para contribuir a la reducción de la pobreza urbana. 

 

Ambos territorios mantienen una dinámica social muy fuerte, más ahora, donde los cambios climáticos están expulsando a las poblaciones rurales para relocalizarse en las cabeceras de las dinámicas de las ciudades urbanas y donde las oportunidades de acceso a los servicios sociales básicos se encuentran más cerca y son más amplias, que los presentados en las zonas rurales. En estas condiciones, las ciudades de Yurimaguas y San Juan Bautista, seguirán presentando grietas en sus brechas de atención, sobre todo para la generación de empleos, ingresos y acceso a la vivienda; y por extensión la pobreza urbana será un patrón de toma de decisión de manera conjunta o multisectorial.

 

Para las intervenciones focalizadas y hacer frente a la pobreza urbana, de acuerdo a los criterios aprobados (la norma técnica propone 5 criterios de priorización de distritos), la incorporación progresiva de los distritos será solo para aquellos que acrediten pobreza urbana significativa y capacidad mínima de articulación institucional, bajo un esquema de intervención progresivo, focalizada y multisectorial.

 


Comentarios


bottom of page