top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Ronald Ancajima / Propuesta de acción ante el Coronavirus (2 de 4)


Impactos


El orden logrado (de más de 179 grupos de comedores y convocatoria a través de los centros de acopio) trajo consigo que las madres participen de manera activa en la solución de sus principales necesidades alimentarias y también en logro de sus emprendimientos. Como consecuencia de estas acciones se hicieron las siguientes acciones de connotación nacional:


Programa de Adquisición de Productos Locales: por esos años, y como lo es también en la actualidad, se presentaban escenarios de sobreproducción de alimentos como el arroz; recordamos que los agricultores del Norte tenían problemas en los precios de su arroz, los intermediarios pagaban precios por debajo de sus costos de producción. En conversaciones con los dirigentes arroceros y las líderes de los comedores populares se programó la compra de arroz para abastecer las necesidades alimentarias. Fueron cientos de toneladas que provenían de las zonas de producción. El camión ingresaba al almacén de PRONAA se le hacía su control de calidad y partía luego a los centros de acopio, donde esperaban las presidentes de los comedores convocados.


Listo para la prueba de fuego. La distribución de arroz a los comedores de la zona norte de Lima. Participábamos en la distribución y por supuesto hacíamos la verificación del funcionamiento del sistema. El sistema de distribución de alimentos funcionaba. Rapidez, oportunidad y eficiencia se lograba a través de este sistema. Con esta experiencia se crea el Programa de Adquisición de Productos Locales, comprándose entre otros productos: papa, plátano, camote, pescado y carne que son, de característica, altamente perecibles.


Programa de Adquisición de Leche Fresca: cubiertas de alguna manera las necesidades de alimentos en los comedores populares, nos centramos, como PRONAA, en las necesidades de la población más vulnerable, los niños. Por esos años también se vivió momentos de abuso en el precio de la leche, ya que lo que se les pagaba a los pequeños ganaderos estaba por debajo de sus costos de producción. Se crea el Programa de Adquisición de Leche Fresca para abastecer los programas de desayunos escolares que por esos años empezaba.


Programa de Formación de Microempresas: cubiertas necesidades alimentarias el camino estaba expedito para promover actividades empresariales que nacían con las madres de los comedores. La idea nace al ver como algunas empresas de panadería tenían como sus principales promotores a líderes de comedores populares. Es así que se impulsa el Programa de Formación de Microempresas en los rubros de panadería, textilería y artesanías. Recuerdo incluso que se les apoyó para que coloquen un stand en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima.


Programa de Siembra de Algodón orgánico: Es importante, al asegurar en nombre del gobierno el apoyo a los agricultores en situaciones de emergencia algodonera como la que se vivió en el año 1995. Asimismo, con acciones concretas como el apoyo a los agricultores que han dejado el cultivo de la coca para dedicarse a cultivos legales como el algodón. Solo de esta manera se entiende que PRONAA adquiera un producto agroindustrial, no alimenticio, pero se requería de una respuesta del gobierno ante un problema que afectaba a miles de agricultores de San Martín. Señalar sin titubear que el agricultor algodonero debe estar confiado en producir algodón con la certeza que tendrá un mercado asegurado, son las señales que esperan todos para tener confianza en las acciones que realizan: lucha contra el narcotráfico y la siembra de cultivos alternativos. Fueron cientos de toneladas que se adquirieron a los agricultores, algodón que debe ser procesado para su comercialización o transformación, para ello debíamos de hacer del desmote (sacar la pepa de la fibra). El algodón desmotado luego fue transportado a nuestros almacenes del PRONAA en el Callao, para después ser procesado y formar parte del apoyo a los clubes y empresas de madres con los cuales se trabajó el algodón ya como telas.



11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page