top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Ronald Ancajima / Propuesta de acción ante el Coronavirus (3 de 4)


Caso Terremoto de Nasca


Mencionamos este caso por lo que representa actuar ante una emergencia de carácter catastrófica como es un terremoto. Se requería actuar con rapidez y con eficiencia. Ahí aplicamos la estrategia de atención que hiciéramos en los comedores populares de Lima.


Las placas de Nasca y Continental se rozaron remeciendo violentamente 10 regiones del Perú, y provocando 17 muertos, 1.600 heridos y 94 mil damnificados. La cantidad de víctimas fue creciendo con las horas. Un sismo de 6.4 grados, remeció Ica, Nasca y Arequipa. Un minuto antes del mediodía del 12 de noviembre de 1996, el suelo tembló y sembró el terror en gran parte del sur de nuestro territorio.


De la misma manera se hizo necesario conocer en primer lugar el ámbito de la emergencia es importante. Organizar en el PRONAA la cantidad de alimentos, almacenes, logística y personal con que contamos es importante para establecer un programa de atención. Definimos con claridad los distritos de Nasca y el grado de afectación en cada uno de ellos. La zona de Vista Alegre y el cercado de Nasca eran los más afectados por la concentración de población.


Vista Alegre se convirtió en prioridad en la atención. Al día siguiente de ocurrido el evento se quiso atender y sin ningún orden fue imposible hacerlo. Los camiones fueron saqueados y fue un caos. Eran cerca de 10,000 personas que reclamaban agua y alimentos de manera inmediata. Establecimos una ración de alimentos por día, y una atención para 10 días con el fin de superar los momentos de emergencia. En base a la población aproximada de 10,000 personas movilizamos la cantidad de alimentos necesarios. Llevamos los alimentos a un punto central, convirtiéndose en nuestro almacén local.


Definimos lugares de acopio con el fin de llevar alimentos a sectores del asentamiento y evitar que las personas se movilicen, constituyéndose en centros de acopio móviles. La atención se efectuó por cuadras. En cada cuadra se eligió a un delegado con el fin de que organice un padrón de damnificados con la supervisión de vecinos del lugar.


Procedimos a la atención de acuerdo con lo programado. Una mañana fue suficiente para realizar esta distribución de alimentos. Sin aglomeración de personas y sobre todo, identificando a líderes locales que apoyarían las entregas de elementos necesarios como carpas, colchones, frazadas y ropa.


La Propuesta

Basado en estas experiencias de carácter nacional y por la expansión de la actual pandemia, proponemos un sistema de asistencia alimentaria, que tenga por objetivo que la gente no salga a buscar sus alimentos, sino que los alimentos vayan donde ellos. El Sistema Alimentario Nacional de Emergencia (SANE) busca además que se activen actores de la producción claves: La pequeña y mediana agricultura, la pequeña y mediana ganadería, la pesca artesanal con el fin de asegurar la alimentación en los pobladores de las ciudades. Asimismo, el transporte formal con camiones claramente identificados y la logística necesaria para que esos alimentos lleguen a las personas que los requieran.


El SANE integrara los siguientes sistemas:


  • Sistema Producción.

  • Sistema de Distribución Primaria.

  • Sistema de Almacenamiento.

  • Sistema Distribución Secundaria.

  • Sistema de Control.

  • Sistema de Producción


El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, instó al nuevo Parlamento a legislar sobre seguridad alimentaria luego de que culmine la emergencia sanitaria que vive el país para contrarrestar el contagio del Covid-19. “[En el Congreso] 25 leyes [sobre seguridad alimentaria] fueron frenadas” dijo con cierta amargura. Reclama una mayor atención del estado en las zonas de producción de alimentos.


Es una gran oportunidad de hacer que la ciudad mire al campo con el respeto que siempre debió tener. Está claro que el pan llevar es el alimento cotidiano y que debe constituirse en prioridad nacional el incentivo de la producción del pequeña y mediana agricultura, ganadería y pesca artesanal.



10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page