top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Ronald Ancajima / Propuesta de acción ante el Coronavirus (4 de 4)


Con la experiencia de PRONAA (1993 – 1997) se propone crear un sistema de adquisición de alimentos para la asistencia alimentaria que se requiere en las ciudades. No lo que hacen ahora muchos de los municipios que adquieren los alimentos al intermediario mayorista, sino de manera directa al productor. Promulgar normas claras y procedimientos de adquisición directa a pequeños agricultores.


Sistema de Distribución Primaria


Cubrir con empresas formales el traslado de la producción a las zonas de atención. Tener el control del camión, conductor, ayudantes y las condiciones de cómo se desarrolla la actividad de traslado de productos, la idea es tener una trazabilidad o seguimiento de los productos, desde su centro de producción hasta el consumidor final. El Ministerio de Agricultura viene ha desarrollado innovaciones tecnológicas en el campo del monitoreo de cultivos con sensores remotos y sistemas de información y puede tranquilamente realizar un seguimiento de esta trazabilidad de producción de alimentos.


El traslado seguro de los alimentos, desde su zona de producción hasta el almacén, es clave para la seguridad en su consumo


Sistema de almacenamiento


El almacenamiento seguro es clave en el proceso de distribución de alimentos hacia la ciudad o zonas de consumo. Asimismo, el control de calidad de los productos que lleguen de su zona de producción es de vital importancia. Crear un sistema de almacenamiento apoyado con la empresa privada para la recepción de los productos del campo. Zonas limpias y ventiladas para el almacenamiento y manipulación adecuada de productos.


Sistema de distribución secundaria


El objetivo del sistema es llevar el alimento a las zonas de consumo, para las personas con mayores necesidades. Podemos hacerlo con un sistema de alimentos preparados, para lo cual se activarían los comedores populares que aún existen, con un control sanitario en las personas que preparan los alimentos. Para ello activaríamos el sistema de distribución de alimentos que adoptamos en los años 1993 a 1997 con un sistema de entrega a través de centros de acopio.


Podemos adoptar también un sistema de entrega de raciones en crudo tal como se hizo para la emergencia en el terremoto de Nasca donde se atendieron a miles de personas damnificadas con orden y sobre todo de manera rápida.


Sistema de control


Es fundamental la transparencia en el funcionamiento del SANE y que permita un acción directa e inmediata para cubrir las necesidades alimentarias de las personas en estos momentos de crisis sanitaria nacional. La Contraloría juega un rol muy importante en el funcionamiento del sistema


A manera de conclusión


La reactivación económica será muy complicada en momentos post COVID 19, creemos que esta es una manera de aportar en la lucha contra este flagelo mundial.


Durante muchos años el pequeño agricultor ha esperado de manera paciente, que se les reconozca como sustento de la ciudad; es el momento crucial para hacerlo. Necesitamos que sus productos lleguen hacia las mesas de la mayoría de los ciudadanos que enfrentamos esta pandemia, sin intermediarios que no hacen más que enriquecerse y ahora incluso contaminarlo.


Esta es una propuesta que tiene que ser desarrollada aún más. Parte del equipo nacional que hicimos los cambios en el PRONAA aún estamos allí y estoy seguro que al leerla dirán a una sola voz ¡PRESENTE!



28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page