top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Victor Vasquez / Jorge Arevalo / Guillermo Esquives / Agro atraso y abandono (2 de 7)

Distribución de los Productores

Existe un total de 2,260,973 productores, para fines del presente análisis y en consideración a patrones agrícolas y agroclimáticos el territorio se ha dividido en tres regiones: Costa, Sierra y Selva. Cada una de estas regiones, está conformada por departamentos.



La Costa formada por: costa norte (Tumbes hasta Ancash), costa central (Lima, Ica) y costa sur (Arequipa, Moquegua y Tacna). La Costa representa el 26,6 % del total de productores agrarios, destacando la costa norte que representa el 68 % del total de productores de esta región, siendo las regiones de Ancash y La Libertad las más relevantes representando en conjunto 73 % del total de productores de la costa norte. La costa central y costa sur poblacionalmente son poco relevante en términos de número de productores (5 % y 3,6 %), en conjunto tienen cerca de 190 mil productores, donde Lima y Arequipa son significativas, con casi 135 mil productores.


La región sierra (1,3 millones) representa en conjunto el 60 % del total de los productores nacionales; al interior de esta región, destaca la sierra sur con el 66 % de los productores, seguido de la sierra norte (18 %) y la sierra centro con el 16 %; al interior de estas regiones destacan Cusco y Puno (sierra sur), Cajamarca (sierra norte) y Junín y Huancavelica (sierra centro). La región selva (191 mil productores) sobresalen San Martín y Loreto como los de mayor población de productores, en conjunto significan el 84 % del total regional. Tabla 1.


El portafolio agrícola, está conformado por una amplia variedad de cultivos. que según su período vegetativo se agrupan en cultivos transitorios, período vegetativo corto, y cultivos permanentes, medio y largo período vegetativo; en los primeros están los productos de consumo masivo como: granos y cereales, hortalizas, algodón, tubérculos y raíces; en los permanentes, destacan los frutales e industriales como la caña de azúcar, palma aceitera, cacao y café. En conjunto son cultivadas alrededor de 3,2 millones de hectáreas; los transitorios ocupan 1,98 millones de hectáreas (62,5 %) mientras que los cultivos permanentes suman 1,2 millones (37,5 %).


La utilización de la superficie agrícola y el tipo de cultivo, está condicionada a factores bastante restrictivos como son la disponibilidad de recursos hídricos y de infraestructura de almacenamiento de las aguas, provenientes de las lluvias estacionales de la sierra peruana; dotar de infraestructura para almacenar las aguas, demandan del Estado; las cuantiosas inversiones que casi siempre ha estado priorizadas para atender a la agricultura costeña, las razones son varias desde aquellas de naturaleza política hasta económicas en razón a que en esta región se asentaron los complejos agroindustriales, como el cultivo de la caña de azúcar y cultivos tradicionales como el algodón, productos claves en la exportación agrícola tradicional.


A nivel regional, las características agroclimáticas y la ausencia regular de oferta hídrica, terminaron condicionando para que los cultivos permanentes en un 25 % se instalen en la región de la costa y el 11 % en la región de la sierra; la región selva sus favorables condiciones agroclimáticas y disponibilidad de agua permitieron la instalación del 65 % de la superficie cultivada de cultivos permanentes del país (cítricos, palma aceitera, café, cacao, etc.). De forma genérica según el tipo de cultivo permanente se dice que el 60 % de la superficie corresponden a cultivos industriales y el 40 % restante a cultivos frutícolas. En cuanto a los cultivos transitorios (ciclo corto), sus siembras están condicionadas a los períodos de lluvia, así el 36 % corresponden a siembras de tubérculos, el 44 % a los cereales y 20 % restante agroindustriales y hortalizas.


2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page