top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Victor Vásquez / Punche Perú – agro (1 de 4)

“Rebosante de grasa, pero, anémico de ideas y decencia”


I. PRESENTACION

Recientemente el gobierno de Dina Boluarte en el propósito de reactivar la economía ha lanzado el millonario programa “Punche Perú”, haciendo recordar que seguimos estando en la continuidad del nefasto gobierno de Pedro Castillo, famoso por sus millonarios programas de los Bonos2, utilizado con fines de proselitismo y asistencialismo; tampoco se debe olvidar el derroche o “festín” de Vizcarra, quien en nombre de la recuperación post pandemia “regaló” casi 100 mil millones de soles.

En este camino, sin rumbo, que está recorriendo la sucesora de Pedro Castillo acaba de lanzar el programa “Punche Perú” con un costo fiscal de 5,900 millones de soles; se espera genere 130 mil empleos durante los próximos 12 meses, significará 1,2 % del PBI del I trimestre. El programa descansa en un conjunto de medidas (19) abarcando las áreas asistenciales, reprogramación de deudas, apoyos alimentarios, infraestructura de riego, etc.

Punche Perú sufre su primera fractura para llamarse Punche Regional esperando con ello alivianar las movilizaciones sociales que mantienen paralizadas a amplios territorios de gran importancia económica como son el corredor minero del sur, y la costa sierra sur, estratégicos espacios económicos por su minería, agricultura y comercio.

De la lectura de Punche Perú y nada explicitado de Punche Regional, sólo cabe afirmar que esta rebosante de grasa, pero carente de ideas y decencia, donde la improvisación y el desconocimiento de las demandas ciudadanas/sociales, es su característica resaltante; es uno de los tantos programas nacidos desde el escritorio y útiles para el derroche fiscal y la ampliación del asistencialismo político, germen de y para la corrupción.


Recientemente se acaba de anunciar la puesta en marcha del programa Con Punche Perú Agro, con un gasto fiscal de 1,070 millones de soles, tiene por objetivo impulsar el sector agropecuario a raíz de la caída de la producción de arroz cáscara, papa y camote por efecto de la conflictividad social; esta afirmación es una mentira en tanto la caída agrícola ha sido por efecto de la sequía, retrasos en las lluvias y la fracasada entrega de urea, que nunca llego a los campos. Planificar intervenciones públicas, sobre o con mentiras, es sinónimo de malgastar el dinero público y abrir las puertas para la corrupción.

El programa Con Punche Perú Agro dice comprender 3 ejes principales: mejorar la infraestructura de riego, impulsar los créditos a productores y el fortalecimiento de la competitividad. He aquí un resumen de sus anuncios oficializados con el D.S. 024 – 2023 – MEF publicado el 24/2/2023:


Resumen Programa: “Con Punche Perú Agro” – Gasto fiscal: 1,070 millones S/.



(*): IOARR: inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición. NC: no cuantificada.

(**): fomento a la inclusión financiera de pequeños productores. (***): para destrabar/agilizar inversiones.

(****): Seguro catastrófico. (*****): mercados itinerantes.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page