top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Victor Vásquez y Félix Vásquez / Irrigaciones y salinización (6 de 10)

La salinización de las tierras agrícolas en la costa peruana.

La pesada herencia de los grandes proyectos hidráulicos.


VII. Se saliniza el agro y, el estado sigue ausente

El Perú presenta una baja relación superficie agrícola per cápita (11), hecho que añade vulnerabilidad a los mercados internos de alimentos o a la seguridad alimentaria. Para reducir esto el sector agricultura justifica su solución priorizando una “política de ampliación de la frontera agrícola horizontal” sustentada en la ejecución de grandes inversiones en infraestructura hidráulica, represas y reservorios.

En la actualidad, la relación entre suelos salinizados y suelos bajo riego, merece una urgente preocupación en tanto el 36 % de los suelos bajo riego están afectados por salinización, son alrededor de 297 000 hectáreas; es decir, de cada 10 hectáreas bajo riego y en cultivo, 3.6 hectáreas están salinizadas, afectando aproximadamente a unos 61,875 productores agrícolas (12).


Especialistas consultados en materia de irrigaciones coinciden en señalar que, anualmente se salinizan alrededor de unas 10,000 nuevas hectáreas en toda la costa peruana y, otras tantas quedan totalmente improductivas. Regiones como Piura, Lambayeque y La Libertad, en donde la agricultura forma parte gravitante de su economía, el grado de salinización de sus tierras, bajo riego, llega en promedio al 55 %; esto quiere decir que, de cada 100 hectáreas agrícolas, 55 están salinizadas. Una ratio bastante preocupante, que pareciera no importar a sus autoridades regionales y del propio gobierno central –MINAGRI.

La problemática de salinización de suelos agrícolas, a nivel regional indica que del total de la superficie salinizada (297,000 hectáreas) el 65 % corresponden a las regiones de Piura, La Libertad y Lambayeque; estas tres regiones concentran la mayor superficie agrícola bajo riego 42 % del total (347,000 hectáreas). Tumbes, Tacna y Moquegua, en conjunto, representan el 6 % del total de hectáreas salinizadas existentes en la costa peruana. Cuadro 4.

(11) Marc J. Dourojeanni. Una nueva estrategia para el desarrollo de la región de la amazonia peruana. Revista Forestal del Perú.

(12) Estimado a partir de la información del CENAGRO donde el promedio de unidad agropecuaria, en costa, es 4.8 hectáreas


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page