top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Victor Vásquez y Félix Vásquez / Irrigaciones y salinización (2 de 10)

La salinización de las tierras agrícolas en la costa peruana.

La pesada herencia de los grandes proyectos hidráulicos.



II. No todo lo que brilla es oro

La agroexportación, originada en mayor cuantía por la agricultura moderna, es una realidad innegable de gran impacto económico y social positivo para la economía nacional; aun así, este sector no escapa de algunas debilidades y que bien merecen sean internalizadas por los agentes agroexportadores, de manera que éstos empiecen a destacarse como actores dinámicos y propositivos en la construcción equitativa y armónica de una nueva sociedad rural; de continuar dejando de entender y participar de esta nueva responsabilidad permitirán a quienes desde la otra orilla o vertiente ideológica los culpen como causantes de la pobreza rural y la sobreexplotación de los recursos, hídricos y apropiación de las tierras (3).


Con el único propósito de aprovechar competitivamente nuestras bondades agroclimáticas y diversidad productiva, el sector agroexportador durante los últimos 20 años (4) ha merecido, por parte del Estado, un conjunto de estímulos fiscales y tributarios haciendo posible su crecimiento competitivo; después del tiempo transcurrido se podría decir que resultaría necesario reevaluar dichos estímulos o subsidios porque, quizás, en el largo plazo termina perdiendo el Estado y la sociedad.


Agua y tierra son dos recursos claves e imprescindibles en este proceso; la desatención o aprovechamiento indebido de estos recursos terminarán impactando negativamente en la sostenibilidad de este sector de la agricultura. Las malas lecciones del pasado, son para no repetirlas.


Frente al crecimiento y desarrollo de la agroexportación y los agroexportadores se puede comprobar que se está asistiendo a una política de indiferencia para con las poblaciones de sus propios espacios productivos como también, frente a los pequeños y medianos productores; por ello, se espera que los agroexportadores se involucren y contribuyan con programas orientados a fortalecer las capacidades de las poblaciones circundantes, su potencial mano de obra agrícola; como también, para los pequeños y medianos productores, a quienes deberán integrarlos como sus colaboradores bajo modalidades de alianzas productivas, entre otras formas colaborativas (5).



Referencias:

(3) es opinión siempre presente en los debates de los políticos y técnicos y ONGs de tendencia izquierdista.

(4) contendidas en la Ley 27360 “Ley de Promoción del Sector Agrario ampliada hasta 31/12/2031. Prevé depreciación acelerada, rebaja de impuestos a la renta, rebaja de aportes a la seguridad social, contratación laboral bajo régimen especial, entre otras.

(5) “…el sector moderno de la agricultura deberá empezar a actuar como la gran locomotora para los pequeños y medianos productores…”, también deberá liderar aportes para generar un centro de I&D de tecnologías agrícolas. Víctor Vásquez V. 2019.


15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page