top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Vitilio Calonge / Compra corporativa de oxigeno


La definición de Oxigeno medicinal, explica que es un gas que hace posible la vida. Este gas es inodoro, incoloro y no tiene sabor; en medicina es utilizado en diversos tratamientos como es el caso de los pacientes de COVID19. La producción de gases medicinales en el mundo está concentrada en determinadas empresas, en el presente artículo vamos a presentar:


Grupo LINDE de procedencia ALEMANA

Con operaciones en América, Europa, Asia y África actualmente cotizan acciones en la Bolsa de Nueva York por USD$29 mil millones. Opera en el país a través de las empresas Praxair Perú, Linde Gas Perú y Tecnogás. En el 2019 Linde acabó de Fusionarse con Praxair de Los EEUU.


Entre el 2008 y 2010 INDECOPI investigó a Praxair Perú por su repartición en el mercado de venta de oxígeno a Essalud con dos compañías AGA (que pertenece al grupo LINDE) y MESSER gases Perú (convertida en Air Products).


Praxair Perú SRL nació en 1997, fue parte de Praxair INC de EEUU. En el 2015 compró a la empresa local Tecnogás y en el 2016 se fusionó con el grupo Alemán LINDE proceso que finalizo en el 2019. Linde Gas Perú Inicialmente se llamaba AGA SA desde su fundación en 1997 como parte del grupo sueco el 2000 Linde Compro la Matriz.


Air Products de procedencia de Los Estados Unidos

Es una compañía líder mundial de gases, con más de 75 años relacionados con distintas industrias. Es proveedor líder en procesos tecnología y equipamiento de gas natural licuado. Las ventas en el 2018 alcanzaron USD$8.9 mil millones en sus operaciones en 50 países y tiene un valor en la bolsa de USD$35 mil millones. En el Perú compro a la empresa chilena Indura en el 2012.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN


1 - Contratos existentes

De acuerdo a la tabla mostrada y con los contratos existentes se podría proponer una adenda al contrato original manteniendo las condiciones pactadas. Sin embargo, por declaraciones del Sr Julio Cáceres Uceda Gerente General del Grupo Praxair en un programa de TV donde manifiesta que su capacidad instalada está al 300% que ya no se puede suministrar más oxígeno y propone que se debería evaluar otras alternativas por parte del ejecutivo.


2 - Planta de oxígeno en la OROYA

Ubicación en la carretera central 568-640. La Oroya propietario de la planta de oxigeno PRAXAIR manifiestan que la inversión sería muy costosa por el tiempo trascurrido debido que la planta esta parada y que se tendría que modificar los procesos de conversión del oxígeno industrial para uso medicinal, ante esta respuesta los ingenieros Metalurgistas del Perú se pronuncian diciendo que pueden producir 24 toneladas diarias de oxígeno y que ellos estarían dispuestos a hacer una evaluación del costo de inversión y los tiempos para reconvertir los procesos, que con el 8% de la producción estimada en 300 toneladas se podría cubrir las necesidades de la selva y el saldo para satisfacer las necesidades de otras regiones considerando que este recurso está en estado líquido. También se mencionó que antes que se realice la parada de la planta esta suministraba oxigeno medicinal al hospital CHULEC de la localidad.


3 - Planta de oxigeno de PUCP

La facultad de ingeniería mecánica de la PUCP ha fabricado una planta de oxigeno móvil que tiene una producción de 5 m3 por hora lo que representa el equivalente a 120 balones de oxígeno que son suministrados a 40 pacientes hospitalizados por un valor de S/200,000 soles. La ventaja de ser móvil es la facultad de poder utilizarla en diversos lugares del país, la única limitante es que falta la conformidad de la autoridad correspondiente para la producción y masificación de la misma, así como debería estar conectada a una red de tuberías para suministra el oxígeno.


CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES

Ante la necesidad de oxigeno medicinal para el tratamiento de la pandemia y considerando que los principales productores del mismo ya no tiene la capacidad de ofrecerlo, debemos buscar alternativas de solución como las presentadas en la planta de oxígeno de La Oroya que es evaluada por la facultad de ingenieros metalurgistas del Perú, con el acompañamiento de los sectores correspondientes donde se determine el valor de inversión el tiempo en que se puede efectuar, y determinar el alcance a nivel nacional para cubrir las necesidades.


Fomentar las iniciativas de solución como la presentada por la facultad de Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica del Perú que tiene la ventaja de ser móvil, de bajo costo de inversión y acceder a los lugares más lejanos y rurales del país.


Finalmente evaluar la normatividad que posibilite la apertura de la oferta de producción del oxígeno medicinal.


FUENTE:ojo-publico.com/1842/dos-companias-globales-dominan-negocio-del-oxigeno-en-peru


137 visualizaciones0 comentarios
bottom of page