top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Vitilio Calonge / La informalidad


Antecedentes

Definición: Incluye todo trabajo remunerado que no está registrado, regulado o protegido por marcos legales o normativos. Los trabajadores informales no cuentan con contratos de empleos seguros, prestaciones laborales, protección social o representación de los trabajadores.


En una entrevista que le realizaron al Señor Hernando de Soto en un programa de TV el día 12.07.2020 sobre el tema y considerando qué hoy 13 de Julio será expositor ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos OCDE en Paris manifiesta que: “Los últimos datos de la OIT sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en el mercado laboral revelan su efecto devastador en los trabajadores de la economía informal y en cientos de millones de empresas en todo el mundo”.


De los 7.5 mil millones de la población en el mundo el 50 % están en la informalidad debido a que esta pandemia afecta al 100 % de los países y que se debería tratar como una oportunidad para que la globalización nos ayude a POTENCIAR LA RIQUEZA que tenemos y generar valor que se estima en un incremento de 70 veces nuestro presupuesto actual, que representaría UN BILLON de soles aproximadamente y lo explica con los siguientes ejemplos:


El Lago de Junín, ubicado en la zona altoandina, donde aparentemente no tiene movimiento; sin embargo, por la cantidad de agua acumulada y a la altura que se encuentra en la represa que lo contiene tiene una energía cinética que permite mover las turbinas de la represa que genera electricidad la cual es utilizada en la sociedad y la industria activando la economía para trasformar, explotar los recursos, mejorar la calidad de vida y generar riqueza.


El pasaporte, como documento que acredita que un ciudadano puede ingresar o salir de un país a otro, realizar intercambios comerciales y que cumple con todas las normas de su país de origen permitiendo consolidar la normatividad y acredita a nivel mundial al propietario del mismo.



La minería Informal

En este campo opinan dos representantes relacionados:


- El Presidente de la Sociedad Minera de Informales que representa alrededor de 400,000 miembros y que desean formalizarse no lo han culminado por la demora del trámite (1,300 días y les cuesta 80,000 dólares por persona). Ante esta barrera burocrática no tienen acceso al crédito bancario y capital de trabajo permaneciendo en situación de informales.

- El representante de la Sociedad Nacional de Industrias para la lucha contra el Coronavirus manifiesta que la minería en el Perú representa el 70% de los ingresos del país y que genera el 30% de los puestos de trabajo. La minería informal genera el 30 % de los ingresos del país y da trabajo al 70% de las personas del sector.



Conclusiones y Recomendaciones

Se concluye que ante la situación que estamos viviendo los representantes de los informales y de los formales coinciden con la propuesta del Señor Hernando de Soto en cuanto al procedimiento que debemos seguir para solucionar este problema y que nos ayudaría a generar riqueza y salir del subdesarrollo.


El momento actual es una oportunidad para resolverlo eliminando los trámites innecesarios, disminuyendo los formatos que se deben presentar, reduciendo la burocracia, disminuyendo los tiempos de los procesos y el costo del mismo. Actualizando los títulos de propiedad de los formales e informales que servirán como pasaporte para poder exportar y producir en el mercado nacional. Porque en la globalización uno de los requisitos que van a solicitar es el cumplimiento de normas y reglamentos para insertarse en los mercados mundiales.


Este artículo menciona el sector de la minería, pero es aplicable a todos los sectores considerando las variantes y particularidades de cada uno de ellos.


60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page