top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Vitilio Calonge / Pruebas rápidas de Coronavirus

1. Antecedentes

Se realiza a través de una gota de sangre que detecta los anticuerpos que produce el organismo mientras está respondiendo o ha respondido en algún momento a esta infección. El 06 de marzo del presente año se informó sobre el primer paciente con esta enfermedad, el gobierno realizo la siguiente compra para combatirlo, hay dos tipos de pruebas para descubrir este virus las moleculares y las pruebas rápidas.


1.1. Compra

En el periodo del 20 al 30 de marzo se compraron 1.4 millones de pruebas al laboratorio NIPRO MEDICAL CORPORATION SUCURSAL PERU (330,000) Y MULTIMEDICAL SUPPLIES SAC (300,000) por medio de Perú Compras.


1.2. Participantes Nacionales e Internacionales

El ejecutivo le compro a la compañía china ORIENT GENE BIOTECH 700,000 UNIDADES, las cuales llegaron a finales de marzo antes de que China prohibiera la exportación de dichos test. Estas fueron validadas por el INS e ingresaron al callao el 26 y 28 de marzo, fueron retiradas el 07 de abril 330,000 y 21 de abril 370,000 respectivamente.


ORIENT GENE BIOTECH es una empresa china que desde el 2005 inicio sus operaciones en la ciudad de HUZHOU, en el 2018 tuvo ingresos por 40 millones de dólares. Tiene 1.1 millones de dólares de la fundación Bill y Melinda Gates, cuenta con la autorización de la Unión Europea y australiana pero no de la NMPA de China. En China hay 24 laboratorios que producen estas pruebas 9 tiene el certificado de la NMPA y dos tiene el certificado de DIGEMID que son: GUANGZHOU WONDFO e INNOVITA BIOLOGICAL


Los Laboratorios Nacionales que participaron en la compra y no tuvieron la Buena Pro son: Equipos Científicos Sac; Phamaris Perú Sac; Antipana Contratistas Generales SAC; LIF Medical y Promociones e inversiones Arco Sac.


1.3. Entidades del estado

El Instituto Nacional de Salud (INS) es un Organismo Público descentralizado del sector Salud con autonomía Técnica y de Gestión encargado de desarrollar políticas de salud y brindara la opinión técnica si las pruebas cumplen con los estándares de calidad del país. Adicionalmente está desarrollando una prueba para reemplazar este test más potente y efectivo.


Digerid es la entidad del estado que autoriza el registro sanitario y los certificados correspondientes, en la actualidad se han autorizado a 15 laboratorios (2 de EEUU, 4 Corea del Sur y 9 de China).


2. Conclusión

De lo expuesto se observa que es difícil conseguir información sobre el particular. Además, siguen pendientes de entrega alrededor del 50% de las pruebas adjudicadas y la última información disponible es del 20 de abril dato conseguido por internet, es importante tener el cronograma de entregas del saldo.


3. Recomendación

Establecer un liderazgo que articule a los diversos actores tanto nacionales e internacionales considerando que se tiene las fronteras cerradas, aeropuertos que no permiten la salida de vuelos, condiciones de pago e impulsar las pruebas nacionales.


Fuente : https://ojo-publico.com/1774/compania-espera-certificado-chino-para-enviar-test-rapidos-peru


159 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page