top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Vitilio Calonge / Compra corporativa de medicamentos

Actualizado: 27 may 2020

Esta es una herramienta que nos permite adquirir bienes y servicios públicos de calidad por parte del estado es promovido por el ministerio de Salud desde el 2003 hasta la fecha. En este proceso participan diversos actores por parte de la administración pública como las fuerzas armadas (Ejército, Marina y Aviación), la Policía Nacional del Perú, los Gobiernos Regionales, Gobierno local y diversas unidades ejecutoras en todo el país alrededor de 188 aproximadamente.


1. Antecedentes

Es importante destacar que las entidades del estado tienen tres roles: i) el primero los participantes que se mencionan en el párrafo anterior, el que realiza la compra por encargo que viene a ser el MINSA y Digemid que es el encargado de consolidar la necesidad de los medicamentos que se van adquirir; ii) también otorga las registros sanitarios de los participantes, participa en la elaboración de las fichas técnicas de los productos que van a participar en coordinación con Minsa; y iii) también es miembro del comité de adquisiciones.


La Sociedad civil a través de sus laboratorios, alrededor de 80 los cuales participan en el proceso de selección que se realiza bajo la modalidad de subasta inversa (adjudicación de producto por medio de lanzamientos decrecientes de precios ofertados), ofrece el menor precio y de esta manera logra abastecer a la administración publica en todo el país al MISMO PRECIO. Ellos pueden planificar su producción para satisfacer estos requerimientos.


El organismo regulador OSCE es el ente normativo encargado de normar, supervisar y fiscalizar todo el proceso antes, durante y después del mismo por medio de la Subasta Inversa tienen que publicar diariamente los avances y resultados en la plataforma del Seace durante el proceso de selección, así como la supervisión y fiscalización de las fichas técnicas.


El Ciudadano el principal actor, porque se logra beneficiar con un mejor precio a nivel nacional de los medicamentos, como por ejemplo tratamientos para pacientes de VIH que se redujo de 10,000 a 2,500 soles en dos años en compras anteriores.


2. Conclusión

La compra corporativa de medicamentos sirve para consolidar la necesidad de los mismos y permite obtener un precio único a nivel nacional si es que se realiza oportunamente.


En la actualidad se observa un DESABASTECIMIENTO de medicamentos. De acuerdo a la información disponible y con las limitaciones de la cuarentena la última compra se realizó en el 2018 con 621 ítems por un valor referencial de 978 Millones de soles.


3. Recomendación

Esta modalidad de compras se debe aplicar a otros campos como la adquisición de insumos, equipos médicos, oxigeno, camas UCI, Hospitales de campaña, equipos de protección, etc.


Se puede realizar oportunamente para evitar el desabastecimiento y evaluar la cantidad de ítems que deben participar así como proponer nuevas fichas técnicas para ser adjudicados bajo esta modalidad.


184 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page