top of page
  • Victor Vásquez

Víctor Vásquez y Jorge Arévalo / Mango amargo para productores (5 de 7)

Mango: fruto dulce, pero con sabor amargo para los productores.

Una mirada desde el campo y no del escritorio


4. El YAKU en Piura y los productores de mango

El ciclón YAKU se presentó en la costa peruana y con mayor intensidad en la costa norte afectando a casi 70 mil hectáreas, perdiéndose totalmente alrededor de 40 mil y otras 35 mil afectadas parcialmente.

En el caso del mango, el YAKU afectó causando la caída de los rendimientos que, aunada a las 12 semanas de conflictividad social por la toma de carreteras que impedían el libre tránsito de personas y mercadería (mango) hacia los mercados, terminaron por generar pérdidas por un total de 73,8 millones de soles, y muy particularmente en los medianos y grandes productores de mango.




5. El mango desde la realidad: el caso Yapatera

Para entender mejor la problemática del mango, desde la mirada del productor, se reseñará la realidad concreta del Centro Poblado Menor Cruz Pampa – Yapatera, Morropón – Piura. Este núcleo poblacional presenta características como: población 8,500 habitantes, el 35 % viven en la pobreza y 10 % extrema pobreza; la desnutrición alcanza al 10 %. La pobreza y falta de oportunidades de empleo impactan incrementando la dependencia de los comedores populares y sufriendo hambre; además, sus viviendas precarias y otras viven en aquellas dadas por el gobierno (no apropiadas para la zona); es una población mayoritariamente en edad avanzada y precaria salud, que no pueden trabajar sus parcelas y se limitan a alquilarlas; el abandono de parcelas es por la falta de recursos para sus siembras. Los jóvenes que retornaron a su pueblo resultado de la COVID 19 constituyen la mano de obra del sector agroexportador que les permite mantener- aun con bajos ingresos - a sus familias.


Bajo estas características sociales y económicas es que se cultiva el mango en Yapatera, pero que bien refleja la realidad de los pequeños productores de mango de la región.


5.1. Las cosechas son oleajes

La cosecha se hace como por oleaje, lo que significa, que el comprador en la primera intervención, se lleva lo mejor, en una segunda intervención o segunda paña, que es durante el mes de diciembre, lo más probable es que sólo ofrezcan entre 0.60 – 0.80 soles/kilo, volumen de cosecha que representa aproximadamente el 22 % de la producción total; para la 4 ° paña (marzo) los precios son cuando descienden con mayor fuerza, los precios caen a 0.20 – 0.30 soles/kilogramo de fruta, cosecha que representa el 33 % de la producción cosechada. Tabla 11.



5.2 Como lo enfrentan

Los pequeños productores que representan alrededor del 51 % del total de superficie cosechada, tratan de cubrirse de diversas formas para hacer frente a este panorama, que lamentablemente es recurrente año a año; algunos lo venden “en hoja”, es decir, mucho antes que el mango llegue a su estado de cosecha. Un segundo grupo, oferta su producción estando en fecha muy cerca de la cosecha vendiéndolo por lote y desentendiéndose del riego final y de la guardianía por la escasez de dinero. Es necesario subrayar, que la mayoría de pequeños productores tienen toda su área cubierta con mango (monocultivo), práctica que representa una alta variabilidad (mayor riesgo) o dicho en el lenguaje popular son quienes colocan todos los huevos, en una misma canasta. Tabla 12.

Existe un sector de productores de mango, reducido, por cierto, que tienen el contacto directo con las empresas que procesan en San Lorenzo y Chiclayo, también otros con todas las posibilidades(contactos) para hacer entrega de su producto en el mercado de Lima; estos contactos para el comercio dan pie para que estos productores cumplan la función de acopiadores o intermediarios, comprando la fruta a otros pequeños productores.




3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page