top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Zulema Manrique / 8M - la mujer y sus derechos

Según un nuevo informe del Banco Mundial, el ritmo de las reformas hacia un trato igualitario de las mujeres ante la ley ha caído a su nivel más bajo en los últimos 20 años, lo que constituye un obstáculo potencial para el crecimiento económico en un período crucial para la economía a nivel mundial.


En 2022, la puntuación promedio a nivel mundial en el índice de La Mujer, la Empresa y el Derecho es de 77,1 aumentando sólo medio punto, lo que indica que, en promedio, las mujeres gozan apenas del 77 % de los mismos derechos que tienen los hombres ante la ley. Al ritmo actual de reforma, en muchos países una mujer que ingresa a la fuerza laboral hoy se retirará antes de obtener los mismos derechos que los hombres.


“En un momento en que el crecimiento económico a nivel mundial se ha desacelerado, todos los países necesitan movilizar su plena capacidad productiva para enfrentar la convergencia de crisis que los afectan”, afirmó Indermit Gill, Economista en jefe del Grupo Banco Mundial y vicepresidente sénior de Economía del Desarrollo. “Los Gobiernos no se pueden dar el lujo de marginar a la mitad de su población. El hecho de que las mujeres no tengan los mismos derechos que los hombres en gran parte del mundo no solo es injusto para ellas, también es un obstáculo que menoscaba la capacidad de los países para promover el desarrollo verde, resistente e inclusivo”.


En 2022, sólo se registraron 34 reformas jurídicas hacia la igualdad de género en 18 países, lo que constituye el número más bajo desde 2001. La mayoría de las reformas se centraron en extender las licencias parentales y de paternidad remuneradas, eliminar las restricciones al empleo de la mujer y exigir la igualdad salarial. Se estima que harían falta otras 1,549 reformas para alcanzar la igualdad jurídica de género en todas las áreas medidas por el informe. Al ritmo actual, se necesitarían al menos otros 50 años, en promedio, para alcanzar esa meta, señala el informe.


La Mujer Andina Peruana. - En la región Cajamarca, se viene trabajando en el fortalecimiento de capacidades, alentando la conformación de organizaciones campesinas femeninas con visión empresarial, entre las que destaca la Asociación de Mujeres Emprendedoras del caserío de Sayamud. «Hemos puesto en marcha proyectos productivos con el objetivo de promover la seguridad alimentaria en las familias, a través del consumo de la carne de cuy, esto ligado a la promoción de emprendimientos económicos liderados por mujeres. Queremos demostrar que la mujer tiene la capacidad de dirigir y de administrar su propia micro empresa para mejorar y dinamizar la economía familiar», sostuvo Jhon Gálvez, responsable de educación de PRODIA, asociada a Ayuda en Acción, en la provincia de San Miguel.


Así mismo, en Conchán y Chalamarca, perteneciente a la provincia de Chota, se llevó a cabo la Mesa Redonda «El éxito es tuyo, Mujer», una jornada de reflexión y motivación organizada por instituciones públicas y privadas y la sociedad civil en su conjunto de la que forma parte Ayuda en Acción y su socia local, Centro Ideas. En este espacio, se asumieron compromisos como: realizar un trabajo concertado entre instituciones y organizaciones, para proteger los derechos de las mujeres, incentivar un papel más activo de la mujer y promover mecanismos que garanticen la denuncia de las mujeres frente al atropello de sus derechos, continuar con las capacitaciones dirigidas a hombres y mujeres para valorar a la mujer y lograr su empoderamiento en la sociedad, entre otros. Este acto fue transmitido por radio y tv local, llegando a un público extendido de tres mil personas.


Por otro lado, en la región Cusco, las mujeres organizadas salieron a las calles para exigir justicia con igualdad de derechos, oportunidades y el ejercicio pleno de autonomía y libertad para todas las mujeres. Toribia Ojeda Huancollucho, de la comunidad de Cconchacalla, es una madre campesina y lideresa, que a sus 40 años preside la Federación de Mujeres Campesinas de Anta. «Antes los dirigentes y autoridades varones no nos tomaban en cuenta, ahora ya nos sentimos fortalecidas y con mayor autonomía para decidir y liderar», señaló Ojeda, quien además recibe capacitación en la Escuela de Formación Política para Autoridades Mujeres, promovida por Ayuda en Acción y su socia Wara. El pasacalle también sirvió de escenario para reafirmar el compromiso institucional con la mujer y la niña rural.


Aunque se han alcanzado grandes logros en las últimas cinco décadas, aún queda mucho por hacer en todo el mundo para garantizar que las buenas intenciones vayan acompañadas de resultados tangibles, es decir, la igualdad de oportunidades ante la ley para las mujeres. Las mujeres no pueden darse el lujo de seguir esperando más para alcanzar la igualdad de género y tampoco puede hacerlo la economía mundial.

La tecnología digital está abriendo puertas para el empoderamiento de las mujeres, las niñas y otros grupos marginados en todo el mundo. Desde la formación digital sensible al género a los servicios de salud reproductiva y sexual facilitados por la tecnología, la era digital ofrece una oportunidad sin precedentes para acabar con todas las formas de disparidad y desigualdad.


En este Día Internacional de la Mujer, hacemos un llamamiento a sus gobernantes, a los movimientos activistas y al sector privado para acelerar sus esfuerzos por conseguir un mundo digital más seguro, más inclusivo y más equitativo. En un momento en el que nos enfrentamos a múltiples crisis globales, tenemos la posibilidad de crear un futuro mejor, no solo para las mujeres y las niñas, sino para toda la humanidad y toda la vida en la Tierra.


4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page