top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Zulema Manrique / El gigante verde de Mendoza

En noviembre de 1979, nace en la ciudad de Mendoza- Argentina un grupo rockero con el nombre de “Los Enanitos Verdes”; integrado por Felipe Staiti en la guitarra, Daniel Piccolo en la batería y Marciano Cantero en el bajo y vocalista, con una primera presentación oficial un 12 de septiembre de 1980 en el Cine – Teatro Selectro en Mendoza, pero no es hasta 1984 cuando lanzan su primera producción discográfica “Enanitos Verdes”.


Es en ese entonces que Marciano tenía 21 años en 1981, y conoce a Viviana Gutiérrez, con quien tuvo una relación de pareja de más de 2 años y es ella la musa quién inspiró las letras de “Viejas Cartas”, tema que nos cuenta una bella historia de amor, “¿Y dónde quedó ahora esa hermosa ilusión?, de regalarte a vos, lo mejor de mi amor “


El grupo decide radicar en Buenos Aires, detrás del objetivo de grabar su primer disco; Viviana y Marciano se escribía cartas uno al otro, pero desafortunadamente la relación se iba deteriorando y finalmente se disolvió con el tiempo y la distancia. Sin embargo, cuando dos almas están predestinadas a estar juntas, puede pasar mucho tiempo, pero es la vida misma y el destino, quienes deciden unirlos nuevamente. Marciano y Viviana después de 30 años sin saber uno del otro y cada quién con su propia vida, se reencuentran, triunfando el amor, una vez más. Es así que en el año 2019 deciden casarse.


Los Enanitos Verdes cuentan con una destacable producción discográfica a lo largo de casi 43 años de vigencia en la música hispana; como ser:

Enanitos Verdes (1984), Contrarreloj (1986), Habitaciones extrañas (1987), Carrusel (1988), Había una vez... (1989), Igual que ayer (1992), Big Bang (1994), Guerra gaucha (1996), Planetario (1997), Tracción acústica (1998), Néctar (1999), Amores lejanos (2002), En vivo (2004), Pescado original (2006), Inéditos (2010) y Tic Tac (2013). Marciano Cantero produjo como solista, Luna Nueva (1990) y Beat Club (1991).


Con temas inolvidables y para aquellos que tuvimos el privilegio de conocerlos en un concierto en vivo o a través de sus canciones como; Ella tenía solo 17 años, La Muralla Verde, Cada vez que digo Adiós, Tus Viejas Cartas, Sólo dame otra oportunidad, Simulacro de Tensión, El extraño del pelo largo, Sumar tiempo no es sumar amor, Por el resto de tus días, Te vi en un tren, Igual que ayer, Amigos, No me verás, Guitarras Blancas, Lamento Boliviano, Mi primer día sin ti, Dale Pascual, Amores Lejanos, Francés Limón, Aún sigo cantando, Luz de día; dónde Marciano le cantaba al amor, a la vida, a la esperanza, a la amistad y al desamor. Y además de varias colaboraciones con otros artistas, escribiendo letras desde 1995 al 2021


Horacio Eduardo Cantero Hernández, nació un 25 de agosto de 1960 en la ciudad de Mendoza – Argentina, desde pequeño se sintió atraído por la música y especialmente por los Beatles, fue su hermano mayor quién le enseño algunos acordes en una guitarra de casa. Pero era el bajo quién le atraía más, es así que decide ahorrar y comprarse uno de segundo uso, practicando diariamente y escuchando rock argentino. Cuando estudiaba secundaria, trataba de participar en los festivales de música del colegio, luego adquirió un nuevo bajo Fender Jazz Bass en copia, pero al culminar la secundaria, su padre le obsequió un Fender original.


Desafortunadamente el último 08 de septiembre, Marciano Cantero de 62 años partió a una nueva gira hacia las estrellas, lastimosamente su salud empeoró en los últimos días, producto de una gira de 42 conciertos, 19 en Estados Unidos y 23 en México. Siendo su última presentación el pasado 13 de agosto en la ciudad de Orlando. Y es que Marciano tenía la salud muy desmejorada, ingresando a la Clínica de Cuyo en Mendoza el 29 de agosto, descubriéndole un tumor en el riñón y operándolo el 05 de septiembre extirpándole un riñón y también parte del vaso, permaneciendo en la unidad de cuidados intensivos durante varios días; desafortunadamente no pudo superar las complicaciones que se suscitaron.


Son miles de su fans, admiradores y amigos que le han dado palabras sinceras de despedida y aprecio, para aquel ser sencillo, diáfano y cordial, que al escucharlo hablar transmitía paz, tranquilidad y empatía con sus semejantes…Vuela alto Marciano, buen viaje, que aquí seguiremos escuchando al Gran Gigante Verde de Mendoza. QEPD


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page