top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Zulema Manrique / Habilidades blandas para profesionales

¿Por qué debes mejorar tus habilidades blandas en tu desarrollo profesional?


Son numerosos los estudios que apuntan a las relaciones personales como factor clave en el bienestar de una persona. Uno de los mayores estudios sociológicos de Harvard realizado por Robert Waldinger señala las relaciones personales como el motor de una buena vida; y que cuanta más calidad tienen las relaciones que tenemos, más y mejor vivimos.

Mantener relaciones de calidad y saber prevenir y gestionar conflictos, no sólo nos hace vivir más, sino ser más felices. Y en este punto entran las relaciones profesionales, que ocupan una parte importante de los días de un/a profesional.

Hay dos aspectos para mí fundamentales en el mundo de las relaciones interpersonales, cuando hablamos de bienestar profesional. Por un lado, tener en cuenta que la mayor parte de las cosas que te pasan no dependen de ti. Por otro lado, tener en cuenta, que la interpretación que tu haces de la realidad, sí depende de ti.

El poder de tus pensamientos en tus relaciones interpersonales

Te decía que la interpretación que tú haces de la realidad, sí depende de ti. Además es un trabajo que haces dos veces. Primero, con tu interpretación inmediata de lo que ha sucedido, que variará si le preguntáramos a otra persona que vivió lo mismo que tú.

La interpretación dependerá de cómo te has sentido en ese momento, del elenco de emociones que se han puesto en juego, y de cómo sueles reaccionar ante ellas. En segundo lugar, entra en acción la historia que te cuentas de lo que te ha pasado. Aquí hay un proceso de pensamiento más complejo, y entra tu voluntad. Tienes más posibilidades de intervenir y hacer una lectura más conveniente para ti y para los demás.

¿Cómo puedes mejorar tus relaciones interpersonales?

Siendo consciente de tu poder de empoderarte contándote mejores historias, y reescribiendo tu historial de relaciones profesionales, por un lado; y evaluando algunas habilidades que ejercitas, cuya mejora te ayudará en tus relaciones y en tu desarrollo profesional.

¿Qué 4 habilidades a desarrollar para mejorar tus relaciones profesionales?

1. Empatía

Busca empatizar con la persona a la que no estás entendiendo. Sólo con ponernos en su lugar y tratando de identificar cuál es su intención positiva para actuar de ese modo, te sentirás mejor. Si no consigues hacerlo, pregúntale abiertamente, y muestra tu interés por entenderle. Todos queremos sentirnos comprendidos y nos gusta que se interesen por nosotros.

2. Aceptación

Acepta las reacciones de los demás. A veces no nos gusta cómo reaccionan los demás ante una situación que nos afecta. Generalmente es porque no lo entendemos. Busca comprender otras posturas y respeta el derecho de los demás a elegir la suya.

Para tener relaciones exitosas debes aceptar que los demás son personas únicas y diferentes a ti, y no quienes tú necesitas que sean. Sólo desde el respeto a la diferencia, podemos cuidar nuestras relaciones.

3. Cuidado personal

¿Cierto que para protegerte del frío te abrigas? Nuestro estado emocional es uno de nuestros activos profesionales más poderosos. Protégelo. Para andar por el mundo con cierta solvencia, es necesario cuidar de tu autoestima.

Para ello, en tus relaciones profesionales, es importante no sólo escuchar a los demás, sino a ti mismo/a. Identificar cuando los demás cruzan líneas y saberlo comunicar es vital para mantener a salvo tu autoestima.

Si no estás conforme con una situación por sentir vulnerados alguno de tus derechos asertivos, es fácil que la situación se repita; o incluso que sean tus propios pensamientos los que te atribulen y te quiten la calma. Te invito a revisar tus derechos para tenerlos presentes, y poder darte cuenta de cuando alguien los está vulnerando.

4. Proactividad

Se proactivo en tus relaciones. ¿Para qué te comunicas con los demás? ¿Cómo te relacionas? Las cinco acciones relacionales básicas son pedir, ofrecer, acordar, reconocer y escuchar. Tomar conciencia de que acciones ejercitas más o menos, y cómo lo haces, te va a ayudar a saber cómo puedes mejorar.

La tarea de mejorar las soft skills no se consigue en un día, sino que el camino hasta conseguir y mantener un trabajo con inteligencia emocional es arduo y complejo. Analicemos a continuación los pasos de los que se compone:

1. Define tus objetivos

La definición de objetivos profesionales se basa en establecer prioridades a la hora de identificar las emociones más importantes. La comunicación, el liderazgo y la creatividad son algunas de las habilidades blandas que puedes adquirir. Sin embargo, es imposible poder conseguirlas todas a la vez.

Es por ello que debes definir cuáles son las más importantes para ti, y escoger desarrollar aquellas que necesites desarrollar en primer lugar para tu puesto de trabajo

2. Apuesta por el desarrollo emocional

Si ya sabes cuáles son las soft skills que necesitas para una carrera exitosa, ha llegado el momento de que empieces a desarrollarlas en tu entorno laboral. Para ello, deberás investigar y conocer las técnicas de inteligencia emocional que te encaminen hacia lograr tu objetivo. Recuerda tener en cuenta cada detalle, pues cualquier paso por pequeño que sea, es importante para tu mejorar tu desarrollo profesional.

3. Busca fuentes y expertos que te ayuden

Existen muchos especialistas para el desarrollo de habilidades blandas que conocen técnicas útiles para desarrollar las destrezas. Si la empresa en la que desarrollas tu actividad cuenta con profesionales de psicología laboral, coméntales tu objetivo de trabajo para que puedan poner a tu disposición técnicas de desarrollo de habilidades blandas.

4. Ten paciencia

Ser capaz de desarrollar habilidades blandas necesita de un mínimo de trabajo y tiempo. Debes tener paciencia, ya que el aprendizaje si es efectivo en realidad, necesitará de cambios a la hora de enfrentar y manejar las distintas situaciones y relaciones con los demás.

Cualquier cambio a nivel emocional requiere de una reestructuración cognitiva en el aprendizaje, con el objetivo de poder integrar los conocimientos aprendidos en la toma de decisiones diarias

5. Practica una y otra vez

Como mencionábamos anteriormente, las habilidades blandas o soft skills necesitan dedicación y tiempo, y es necesario que las pongas en práctica a medida que vas aprendiendo a usarlas. Es la práctica constante la que hará que puedas cambiar los comportamientos típicos que habías tenido hasta ahora.

Analiza cuáles son las metas profesionales a corto y largo plazo que crees haber alcanzado y describe nuevos objetivos emocionales, que te permitan aprender sobre la forma de presentarte ante los demás y relacionarte socialmente de forma efectiva dentro de la empresa

https://www.certus.edu.pe/blog/como-desarrollar-habilidades-blandas-trabajo/


5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page