top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Zulema Manrique / La súper fruta (1 de 2)

El arándano es un fruto pequeño, en forma de baya con un tono azul – morado, que puede ser encontrado fácilmente en diversos mercados y supermercados de nuestro país y al aumento progresivo de su producción en nuestro territorio en los últimos años.


Y es que nuevamente el Perú se ha ubicado como el principal proveedor de arándanos en el mundo, con 25% de participación y US$ 1,310 millones. El resultado obtenido a nivel de valor es el doble de lo que obtuvo el siguiente proveedor más importante: Chile que alcanzó los US$ 564 millones de arándano exportado.


¿Y por qué es tan importante consumir arándanos en nuestra dieta diaria? El motivo es la gran cantidad de antioxidantes que estas pequeñas bayas azules poseen en su interior y que ejercen un papel beneficioso sobre el organismo. Los arándanos ayudan a cuidar el corazón, el cuerpo y hasta la mente. Veamos a continuación las 14 propiedades y beneficios que aportan a nuestra salud la Súper Fruta:


1. Es antiinflamatorio - Los arándanos contienen gran cantidad de antioxidantes; uno de los más importantes que este fruto ofrece son las proantocianidinas. Se sabe que estas moléculas son potentes agentes antiinflamatorios. De esta manera, contribuyen a reducir los efectos nocivos de ciertas patologías y lesiones, haciendo que la curación tarde menos en producirse y requiera menos recursos por parte de nuestro sistema inmunitario.


2. Reduce el riesgo de sufrir cáncer - Algunos estudios han concluido que el consumo de esta fruta puede ayudar a combatir el riesgo de proliferación de células cancerosas cuando estas son pocas y, además, lo hacen sin dañar otras células. Esto se debe a que los arándanos contienen ácido gálico y resveratrol, dos compuestos importantes que ayudar a reducir el impacto negativo del cáncer. Eso sí, hay que tener claro que el simple hecho de consumir arándanos no servirá para curar el cáncer ni hacer desaparecer tumores ya existentes.


3. Rejuvenece - Las proantocianidinas, presentes en este alimento, también son importantes para el cuerpo porque tienen una gran capacidad para combatir otros fenómenos y para mejorar la salud. Además, parecen ser útiles para revertir el proceso de envejecimiento de varias maneras, entre ellas, eliminando los radicales libres en la piel y otros órganos, para hacer que la piel se vea sana y joven.


4. Previene enfermedades neurodegenerativas - Los arándanos tienen sustancias que actúan como agentes neuroprotectores. El ácido gálico juega un papel muy importante en cuanto a la función neuronal, pues previene el deterioro cognitivo y el desarrollo de ciertas enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, mediante la prevención de la oxidación de las células en el cerebro, lo hace que se degeneren de manera más lenta.


5. Previene el daño en el ADN - El daño oxidativo puede ocurrir en nuestras células de manera diaria, y esta oxidación es uno de los motivos por los que los seres humanos envejecen. Por eso son tan importantes los antioxidantes. Pero la oxidación también puede afectar al ADN, y de esta manera pueden ocurrir mutaciones, que a su vez aumentan el riesgo de aparición del cáncer. Las investigaciones muestran que consumir arándanos diariamente disminuye el daño oxidativo del ADN hasta en un 20%.


6. Ayuda a luchar contra la diabetes - Un estudio publicado en 2010 en el Nutrition Journal afirma que consumir esta fruta mejora la sensibilidad a la insulina en las personas obesas resistentes a esta hormona. La insulina es una hormona producida en el páncreas, que ayuda al cuerpo a metabolizar los carbohidratos correctamente, y evita que el azúcar en la sangre se incremente en exceso.


7. Favorece la presencia de colesterol bueno - Tal y como afirma el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el arándano es la fruta con mayor cantidad de antioxidantes, y lo considera uno de los mejores alimentos para combatir el colesterol. Los arándanos aumentan la síntesis hepática de colesterol bueno o HDL e inhiben la formación de colesterol malo o LDL.


40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page