¿Por qué la creatividad, debe ser más valorada?
Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión, iniciativa, confianza; personas amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida, tanto escolar y cotidiana. Además, educar en la creatividad es ofrecer herramientas para la innovación.
Creatividad es el potencial humano integrado por componentes cognoscitivos, afectivos, intelectuales y volitivos, que a través de una atmósfera creativa se pone de manifiesto para generar productos novedosos y de gran valor social y comunicarlos, transcendiendo en determinados momentos el contexto histórico social en el que se vive. Este concepto integracionista plantea una interrelación dialéctica de las dimensiones básicas con que frecuentemente se ha definido la creatividad de manera unilateral: persona, proceso, producto y medio.
Por otro lado, este educar en la creatividad implica el amor por el cambio. Es necesario propiciar, por medio de una atmósfera de libertad psicológica y un profundo humanismo que se manifieste la creatividad de los alumnos, al menos el sentido de ser capaces de enfrentarse con lo nuevo y darle respuesta. Además, hay que enseñar a no temer el cambio, sino que, más bien, el cambio puede provocar gusto y disfrute.
1. La creatividad es una habilidad laboral esencial del futuro. - De hecho, es una habilidad laboral esencial en este momento. Según un estudio de Adobe, El 85% de los profesionales con educación universitaria dicen que el pensamiento creativo es fundamental para la resolución de problemas en sus carreras. Y un análisis de datos de LinkedIn descubrió que la creatividad es la segunda habilidad laboral más demandada (después de la computación en la nube), encabezando la lista de habilidades sociales que más necesitan las empresas. A medida que la automatización continúa absorbiendo los trabajos de rutina, aquellos que dependen de habilidades blandas como la creatividad verán el mayor crecimiento.
“Una cosa es poder sentarse frente a la pantalla de la computadora y programar algo. Pero otra es tener las conversaciones y participar en el aprendizaje de lo que alguien quiere que se escriba en un programa para poder cumplir con eso. Todo eso proviene de una mentalidad creativa ".
2. La creatividad motiva a los niños a aprender. - Décadas de investigación vinculan la creatividad con la motivación intrínseca para aprender. Cuando los estudiantes se enfocan en un objetivo creativo, se absorben más en su aprendizaje y se sienten más motivados a adquirir las habilidades que necesitan para lograrlo. Como prueba, el líder de educación Ryan Imbriale cita a su hija de 9 años, a quien le encanta hacer videos de TikTok mostrando sus habilidades gimnásticas. “Ella pasa incontables horas en su colchoneta, trabajando una y otra vez para tratar de que sus movimientos de gimnasia sean correctos para poder compartir su video de TikTok de su éxito”, Los estudiantes están más motivados para aprender cuando ciertos factores están presentes: son capaces de vincular su aprendizaje a sus intereses personales, tienen un sentido de autonomía y control sobre su tarea, y se sienten competentes en el trabajo que están haciendo. Los proyectos creativos pueden cumplir fácilmente las tres condiciones.
3. La creatividad ilumina el cerebro. - Los maestros que asignan con frecuencia trabajos de clase que involucran creatividad son más probable que observe habilidades cognitivas de orden superior - resolución de problemas, pensamiento crítico, hacer conexiones entre materias - en sus estudiantes. Y cuando los profesores combinan la creatividad con el uso transformador de la tecnología, ven resultados aún mejores.
El trabajo creativo ayuda a los estudiantes a conectar nueva información con sus conocimientos previos, dice Wanda Terral, directora de tecnología de Lakeland School System fuera de Memphis. Eso hace que el aprendizaje sea más pegajoso.
4. La creatividad estimula el desarrollo emocional. - El proceso creativo implica mucho ensayo y error. La lucha productiva, un término más suave para el fracaso, crea resiliencia y enseña a los estudiantes a superar las dificultades para alcanzar el éxito. Ese es un suelo fértil para el crecimiento emocional. La creatividad les da a los estudiantes la libertad de explorar y aprender cosas nuevas unos de otros, agrega Imbriale. A medida que superan los desafíos y hacen realidad sus ideas creativas, “los estudiantes comienzan a ver que tienen límites ilimitados”, dice. “Eso, a su vez, genera confianza. Ayuda con la autoestima y el desarrollo emocional ".
5. La creatividad puede encender a esos estudiantes difíciles de alcanzar. - “A algunos estudiantes no les va bien en los exámenes o no les va bien en cuanto al grado, pero son niños súper creativos”, dice Terral. “Puede ser que la estructura de la escuela no sea buena para ellos. Pero pon ese lienzo frente a ellos o dales herramientas para que puedan esculpir, y su creatividad simplemente rezuma de ellos" Muchos educadores tienen al menos una historia sobre un estudiante que estaba luchando hasta que el maestro les asignó un proyecto creativo. Cuando a los estudiantes con poca inclinación académica se les permite dar rienda suelta a su creatividad o explorar un tema de interés personal, la transformación puede ser sorprendente.
Referencias:
- inoma.mx/noticias
- scielo.org.mx
Comentários