top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Alejandro Narváez / Del dólar al Bitcoin (1 de 3)


Del Patrón dólar al Patrón Bitcoin


Hace más de tres años, exactamente en noviembre de 2017, escribí un artículo cuyo título era: “Bitcoin: ¿es el dinero del futuro?” [2]. En este momento, si los augurios se confirman, la respuesta sería afirmativa. Estaríamos ante el principio del cambio del sistema monetario internacional y enfrentando a algo inédito, ni más ni menos que a la separación entre el Estado y el dinero. Quizás sea pronto para verlo, pero llegará ese momento. El dinero está impregnado en la sociedad y en la economía global, no obstante, la forma como se crea sigue siendo un misterio para la mayoría de la gente.


La década de 1920 se caracterizó por un fuerte incremento de la masa monetaria generada por la Reserva Federal Americana (FED), lo que dio lugar a la creciente devaluación del dólar, pero la consecuencia más importante es que provocó la burbuja más grande en el mercado inmobiliario y bursátil de los Estados Unidos, causando finalmente la gran depresión de 1929.


En 1932, el presidente F. Roosevelt, para salir de la depresión puso en marcha el New Deal (“Nuevo Acuerdo”) que duro entre 1933 y 1939. Por otro lado, el presidente necesitaba oro para activar la casa de la moneda, para ello dio una orden muy controvertida que obligaba a todos los ciudadanos norteamericanos a vender su oro a la FED a precio fijo o irían a la cárcel. La oferta se extendió por todo el mundo y el oro no paraba de llegar a las arcas de la Reserva Federal. Este periodo se caracterizó por una elevada devaluación del dólar y altas tasas de inflación que fue la antesala de la segunda guerra mundial.



Los acuerdos de Bretton Woods

La guerra devastó casi todas las grandes economías del mundo, excepto la de los Estados Unidos. La gigante industria militar norteamericana emergió como la superpotencia financiera mundial. El dólar se había vuelto la moneda más estable y confiable en el mundo. Muchos países fijaron su moneda en función al dólar. Durante la guerra prácticamente todos los aliados exportaron a los Estados Unidos el oro que tenían en sus reservas, ya que era el único país fuera del terreno de conflicto. Tenían miedo que los alemanes los invadieran y capturaran su preciado metal.


La conferencia de Bretton Woods (New Hampshire, USA) de 1944, promovido principalmente, por los Estados Unidos, estableció las políticas económicas mundiales que estuvieron vigentes hasta principios de la década de 1970. Allí fue donde se fijaron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más ricos del mundo. Uno de los acuerdos más importantes, fue la creación del FMI, entidad encargada de mantener la estabilidad monetaria y facilitar los flujos financieros internacionales en coordinación con los bancos centrales de otros países, contralado principalmente, por los Estados Unidos.


Norteamérica, sería el centro del sistema monetario mundial, los bancos centrales de otras naciones utilizarían el dólar como moneda de reserva global, y sus respectivas divisas serian convertibles a dólares a un tipo de cambio fijo, mientras que el dólar lo sería con el oro a un tipo de cambio fijo. Así fue como el mundo se dolarizó.


4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page