top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Alejandro Narváez / Del dólar al Bitcoin (2 de 3)


Del Patrón dólar al Patrón Bitcoin


50 años del portazo de Nixon a Bretton Woods

Los acuerdos de Bretton Woods funcionaron como estaba previsto más o menos hasta la década de 1960. En ese entonces, debido al gasto ocasionado por la prolongada guerra de Vietnam y al temor de una posible impresión desmesurada de dólares, los países aliados empezaron a perder confianza en los Estados Unidos y empezaron a pedir la devolución del oro que había sido trasferido a la FED durante la guerra. Además, ya las cifras reflejaban que había más dólares circulando que oro disponible. El sistema diseñado en Bretton Woods, había entrado en crisis.


La respuesta del presidente R. Nixon, fue dar el portazo al patrón oro y a Bretton Woods en 1971. De manera unilateral suspendió la convertibilidad del dólar en oro para el público y lo devaluó en 10%. Dos años más tarde, nuevamente devalúa el dólar en 10%, y termina finalmente, con la convertibilidad del billete verde en oro, tanto para gobiernos, como bancos centrales extranjeros. A partir de entonces, el sistema monetario internacional pasó a regirse por un sistema de tipos de cambio de libre flotación, aún vigente.


La histórica decisión del presidente Nixon, dio paso al dinero Fiat (del latín hágase o que así sea), basado en la confianza de los agentes económicos en la divisa (sea el dólar, euro, yen, yuan, rublo, sol, etc.) y avalado por el Estado, en vez de estar respaldo por su convertibilidad a oro. Es decir, los bancos centrales pueden crear dinero que deseen sólo basado en la confianza y de acuerdo a las necesidades del Estado. Se estima que el 40% de dólares en circulación en el mundo han sido creados durante crisis del coronavirus, lo que ha provocado un mayor divorcio entre la económica financiera y la economía real.


El patrón Bitcoin

Una de las ideas más disruptivas a las que hemos asistido en los últimos años, ha sido la creación del Bitcoin (BTC), cuya capacidad para cambiar el mundo es tan radical que cuando descubrimos no podemos sino, pararnos a pensar y nos parece algo increíble.


Sin entrar en cuestiones técnicas y adoptando una perspectiva puramente económica, hay que decir, que BTC es dinero digital generado por un software instalado en una red descentralizado de computadoras creado por Satoshi Nakamoto en 2008 (pseudónimo usado por la persona o personas que inventaron el protocolo Bitcoin). Nakamoto también inventó la tecnología blockchain (cadena de bloques) que sirve de soporte para gestionar las operaciones en bitcoins completamente segura y anónimas, descentralizada y fuera del control de los gobiernos. Representa la primera solución realmente digital al problema del dinero.


La creencia de que los recursos son escasos y limitados es una interpretación errónea de la naturaleza de la escasez, sostiene, Saifedean Ammous (2018), concepto clave en el que se basa la economía. La cantidad absoluta de todas las materias primas presentes en la tierra es demasiado elevada como para que los seres humanos lleguemos siquiera a calcularla o comprenderla, y en ningún caso constituye un límite real para lo que podemos generar con ella. El único recurso limitado, y de hecho lo único a lo que resulta válido aplicar el término “recurso”, es el tiempo humano (hasta la creación del Bitcoin). Cada persona tiene un tiempo limitado o finito en la tierra, y ésta constituye la única escasez a la que nos enfrentamos como individuos. Todo lo demás es infinito.


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page