top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Alfonso Velásquez / Frambuesas : una estrategia ganar-ganar para el Estado (2 de 2)


El Plan Estratégico Nacional Exportador PENX 2025, define como meta principal la consolidación de las empresas exportadoras peruanas en la economía global. Para ello, establece los siguientes objetivos estratégicos: i) profundizar la internacionalización de empresas; ii) incrementar de manera sostenible y diversificada la exportación de bienes y servicios con valor agregado; y iii) mejorar la competitividad del sector exportador.


El producto que tiene el potencial de cumplir cabalmente con estos tres objetivos son los berries, dado su rápido proceso de entrada en producción, la gran ventaja del país de producir en momentos donde el mercado mundial está desabastecido y sobre todo la creciente demanda mundial. Invertir es este cultivo, es invertir a ganador.


La frambuesa es el cultivo del pequeño agricultor en Chile. Su gobierno ha apoyado el fortalecimiento de las cadenas productivas con asistencia técnica directa. Es como si en nuestro país el MINAGRI y AgroRural se enfocaran a que sus recursos se orienten a promover un solo cultivo que verdaderamente le dará rentabilidad al agricultor familiar, además de fomentar la asociatividad y el financiamiento de equipos de congelamiento para que los agricultores puedan comercializar su frambuesa con valor agregado.


El área instalada de berries en el país al 2019 es de 5,850 hectáreas (5000 de arándano, 800 de aguaymanto y tan sólo 50 de frambuesa); esta área cultivada hace 8 años no existía, y hoy somos el primer exportador de arándanos del mundo, con envíos de 132,000 toneladas y un valor de exportación de US$890 millones. En contraste el aguaymanto está en US$3 millones y la frambuesa aún en cero, aunque los precios locales (los que inciden directamente en los productores), indican que las frambuesas se pagan un 20% por encima del arándano. Es una gran oportunidad de desarrollar el agro, de abajo hacia arriba, mirando directamente a los grandes mercados.


Esta oportunidad debe ser explotada por tres grandes actores: MINAGRI en la siembra y cosecha; PRODUCE en la post cosecha y cadena de frio; y MINCETUR en facilitar los envíos al exterior. La inversión en la cadena de frio es de mucha importancia, pues esto conserva las cualidades de los berries mayor tiempo y por tanto, posibilita nuestra llegada a mercados más distantes. Este tipo de producto que se despacha vía aérea, siendo muy importante que los aeropuertos de las zonas productoras cuenten con una cámara de frío para no romper dicha cadena, así como convenios con las líneas aéreas para dar prioridad a los productores de berries, en el espacio destinado a carga.


Finalmente, la ventana ideal para frambuesas frescas es a fines de setiembre y principios de octubre, momentos en que el mercado de USA (el más cercano y de mejor precio) está desabastecido. Es importante realizar investigación y transferencia tecnológica, para generar una serie de herramientas, que aplicadas a frutos de frambuesas frescas prolonguen la vida en anaquel y facilite su manejo y exportación. Estas herramientas deben estar dirigidas a: i) desarrollo de variedades más resistentes al deterioro; ii) aplicación de cubiertas comestibles activadas, que mejoren su estabilidad en almacenamiento; iii) uso de atmosferas modificadas y frio para mejorar su manejo post cosecha y vida en anaquel. El objetivo de estas herramientas en conjunto, debería alargar la vida de la fruta congelada en al menos un 80% con respecto a la vida útil actual, permitiendo el acceso a mercado de destino más lejanos como China, India y Singapur.


PARA MAS DETALLE LEER:


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page