top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Armando Pillado / Las democracias alemana y estadounidense

Alemania y EEUU difieren como democracias: "Las elecciones en el país germano arrojan una sombra sobre la democracia USA" es el título de la nota diaria por email del Wshpost (hoy, por Ishaan Tharoor). Allá no hay golpistas de ultraderecha arguyendo un falso 'fraude', no en el grado en que los hay en EEUU con Trump, manifestando hasta ahora -el 18 de setiembre- en contra de los resultados y preparando lo mismo para más adelante.


La nota destaca el tuit de un comentario sobre las elecciones alemanas -acá en la foto- en el cual saluda cómo 'es bacán' (cool) que en Alemania los partidos se allanan a resultados ratificados por observadores y buscan soluciones concertadas y no un golpe de estado. Exactamente a la inversa que los golpistas Trump, Almagro, los Vargas llosa, Keiko y su invitado el fascista López en los casos peruano 2020, boliviano 2019 y venezolano 2018. Ponen la foto del fulano acá con pieles estilo 'asalto al capitolio' manifestando para que haya impunidad sobre los acusados de terrorismo en el asalto.


"Los resultados en Alemania, argumentó Jan-Werner Müller, profesor de política en la Universidad de Princeton, ofrecen una respuesta a los electores atraídos por fuerzas antisistema polarizadoras e intemperantes. Las democracias occidentales no están destinadas a librar guerras culturales constantemente; las grandes coaliciones entre centro-izquierda y centro-derecha no necesariamente fortalecen los extremos políticos; y los partidos socialdemócratas pueden hacerlo bien sin complacer al nativismo y la islamofobia', escribió Müller."


En el Perú los ultraderechistas dibujan la disputa política como 'libertad democrática vs estatismo terrorista comunista'. En verdad esconden que en cuestión hay una 'plutocracia elitista neoliberal hayekista (Hayek) vs un keynesianismo redistributivo socialdemócrata' en el corto plazo.


No es posible -opinamos muchos- en corto tiempo hacer mucho más, sin renunciar ciertamente a buscar una sociedad radicalmente distinta cuando haya suficiente conciencia organizada para eso: "todo con las masas, NADA sin ellas", decía Rosita Luxemburgo, Los falsificadores ultraderechistas y los delirantes suicidas de ultraizquierda infantil -maximalistas etéreos fuera de toda realidad posible- están de más.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page