top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Carlos Ginocchio / El orgullo de los cremas


‘El orgullo de los Yanquis’ (equipo de beisbol de Nueva York, el más ganador del planeta, 27 títulos en la serie mundial) es una película dirigida por Sam Wood en 1942, con Gary Cooper interpretando a una de sus leyendas, Lou Gehrig, la misma que me inspira este artículo.


En el Perú hay solo dos equipos grandes por tradición, historia, títulos e hinchada: Universitario de Deportes, fundado en 1924 y 26 títulos nacionales, y Alianza Lima, fundado en 1901, 24 títulos. Existen otros clubes señeros, aunque sin seguidores y campeonatos como los mencionados: Mariano Melgar de Arequipa (1915) y un título; Atlético Grau de Piura (1919) sin títulos; Sport Boys del Callao (1927) 6 títulos; Deportivo Municipal (1935) y 4 títulos, entre los que se encuentran en primera división. Sporting Cristal se fundó en 1955, sobre la base del Sport Tabaco (1926) y cuenta con 20 títulos.


Soy hincha crema hace 60 años, desde pequeñito, y como la canción compuesta por Rubén Techera, “desde entonces mi vida, transcurrió más feliz”. En mi cuaderno de dibujo ‘Raphael’, de los años 60’, se aprecia un muñeco con la insignia de la “U”. La primera vestimenta de mis dos hijas fue la indumentaria merengue. Con mi sobrino Javier Vargas Ginocchio, conservamos los recortes de todos los encuentros de Universitario de Deportes, desde 1968, así como banderines, recuerdos, adornos, revistas, que esperamos una institución formal y prestigiosa para donarlos. Deseo el día que abandone el planeta, una bandera de la “U” cubra mi féretro. Por ello, mis artículos, y en este caso, algunos de los motivos que enorgullecen al hincha.


La “U” tiene al jugador más emblemático del fútbol peruano: Teodoro Fernández Meyzán,‘Lolo’. Únicamente jugó por Universitario de Deportes durante 25 temporadas (1930-53) y 180 partidos: siete campeonatos nacionales y dos internacionales (Bolivariano y Sudamericano). Ocho años máximo goleador en los torneos nacionales (incluyendo su inicio en Reservas), y uno en campeonato Sudamericano. Goleador histórico de la selección peruana en los Juegos Olímpicos (6 goles). Tercer goleador histórico de selecciones en campeonatos Sudamericanos, con 15 goles, solo superado por Norberto Méndez y Zizinho, de Argentina y Brasil, respectivamente, con 17 goles. Único jugador peruano que le ha hecho 5 goles en un solo partido a un equipo argentino: el 24 de diciembre de 1944 la “U” derrotó 5-3 a Racing, quien había solicitado un desempate, tras el encuentro del 8 de diciembre pasado, en que empataron 2-2. Ambos partidos en Lima, y Lolo hizo los 7 goles merengues.


El 16 de junio de 1967, el diario ‘El Comercio’ publicó este titular: “En 48 horas la “U” acabó con un mito. Una hazaña sin paralelo”. Fue la primera y única vez que un equipo peruano derrotó como visitante al campeón y sub campeón argentinos, por una competencia internacional: 1-0 a River Plate, 2-1 a Racing. Quienes lo logaron, fueron: Rubén Correa, Pedro González, Luis La Fuente, Héctor Chumpitaz, Nicolás Fuentes, Luis Cruzado, Roberto Chale, Víctor Calatayud, Enrique Cassaretto, Ángel Uribe, y Enrique Rodríguez. También alternó Víctor ‘Kilo’ Lobatón. El entrenador fue Marcos calderón.


La U fue primer equipo peruano que llegó a la final de la Copa Libertadores de América, disputada con Independiente de Avellaneda, en 1972. Estuvieron Ballesteros, Soria, Cuéllar, Chumpitaz, Luna, Cruzado, Techera, Muñante, Percy Rojas, Cachito Ramírez, Oblitas, Bailetti, Percy Vílchez, JJ, Oré, Carlos Carbonell, Hernán Castañeda, Ángel Uribe, Félix Salinas, Guillermo Palacios, Fernando Alva, Ricardo Valderrama, y Jesús Goyzueta. Nos entrenaba Roberto Scarone.


La “U” obtuvo en 2011 el campeonato de la primera Copa Libertadores Sub-20, celebrada en Lima. En aquel equipo estuvieron Carlos Cáceda, el ‘Orejas’ Flores (considerado el mejor jugador del torneo), Andy Polo, ‘Canchita’ Gonzales, el capitán fue Néstor Duarte, autor del gol de penal que nos dio el campeonato contra Garcilaso en 2013, Werner Schuller, William Mimbela, Ángel Romero, Álvaro Ampuero, Mauricio López, Joyce Conde, Carlos Uribe, y Josimar Vargas.


Fuimos tricampeones en 1998-2000, y bicampeones en 1945-46, 1959-60, 1966-67, 1992-93


En ‘Zona Violeta’, el doctor Afredo Etchandy afirma que el término ‘Garra’ en el fútbol, “fue inventado por los uruguayos en la década del 1910 para disputar la primera Copa América, y en la década de 1920 la mostraron al mundo con sus triunfos en los Juegos Olímpicos y en la Copa del Mundo de 1930”. Gerardo Gaetano agrega se consolidó en 1950 con la victoria ante Brasil por el título mundial en el llamado ‘Maracanazo’. Ambos la definen como esa ‘fuerza especial que sale a relucir ante las adversidades y cuando parece todo está perdido’, y otros entendidos le añaden el nervio producido por la camiseta, el estadio, la tribuna, la tradición, y la historia, que convierte en héroes populares a los futbolistas identificados con ella, como recientemente los triunfos del Real Madrid en la Champions, ante equipos europeos encumbrados, ‘volteándoles’ el partido. Etchandy refiere que su construcción tuvo que ver con la confluencia de inmigrantes a Uruguay: ‘desde los ingleses que trajeron el fútbol, hasta la "furia española" y la "forza azzurri" de los italianos’. En el Perú, la “U” es la manifestación de la #Garra” y la característica que identifica al equipo. He visto, innumerables veces, revertir resultados en Perú y extranjero, incluso en inferioridad numérica, contra Racing, Peñarol, Alianza Lima, y otros. Por ello, el orgullo del PER”U”.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page