Incluyo las que considero las ‘palabras malditas’, sus significados, origen, etimología, usos, y presencia en la vida diaria. Es un tratado, especialmente, de investigación.
18. Culo (culear) según la RAE, significa el conjunto de las dos nalgas, en algunos animales, zona carnosa que rodea el ano, el propio ano, extremidad inferior o posterior de algunas cosas: culo del pepino, del vaso (nota del autor: muy usado en este sentido en España), en el juego de la taba (nota del autor: consistentes en el lanzamiento de unos huesos o tabas a modo de dados), la parte más plana, opuesta a la carne.
Coloquialmente, ‘culín’. En Venezuela, ‘alboroto’, ‘desorden’. Incluye también expresiones coloquiales como ‘culo apretado’ (en Venezuela, persona presuntuosa), ‘culo de mal asiento’ (persona inquieta que no está a gusto en ninguna parte), ‘culo de pollo’ (punto mal cosido en la media o tela, de modo que sobresale y abulta), ‘culo de vaso’ (piedra falsa que imita alguna de las preciosas), ‘el culo del mundo’ (lugar muy lejano, muy usado en Perú), ‘culo pajarero’ (con el culo desnudo), ‘a tomar por el culo’ (a hacer puñetas. Manda ese trabajo a tomar por culo y búscate otro), ‘caerse de culo’ (quedarse atónito y desconcertado ante algo inesperado), ‘con el culo al aire’ (en situación comprometida por haberse descubierto algo. Su actuación nos dejó con el culo al aire, usada también en el Perú), ‘confundir el culo con las témporas’ (confundir la velocidad con el tocino), ‘dar por el culo’ (sodomizar, en Perú: ‘te rompo el culo’), ‘de culo’ (retroceder), ‘del culo’ (para intensificar la expresividad de ciertas voces despectivas a las que sigue. Tonto, bobo del culo), ‘hasta el culo’ (hasta las narices, algo que está muy mal, hartazgo, muy usado en Perú), ‘está culo’ (en Costa Rica, borracho), ‘ir de culo’ (la persona está lista para emprender una iniciativa), ‘lamer el culo a alguien’ (adular servilmente para conseguir algo), ‘meterse alguien algo por el culo’ (para rechazar enfáticamente algo que generalmente se ha pedido o que ha sido ofrecido. Ahora te metes tu dinero por el culo), ‘mojarse alguien el culo’ (comprometerse), ‘pasarse algo por el culo’ (despreciarlo, desdeñarlo), ‘perder el culo’ (darse mucha prisa).
A las expresiones en la RAE, agrego algunas locales como ‘te haces el de culo estrecho’ (hacerse el difícil ante una situación), y el verbo derivado del mismo, ‘culear’ que la RAE menciona ‘mover el culo’, pero también ‘realizar el acto sexual’, como identificamos, groseramente, ese término en el Perú, y ciertamente ‘culero’, el hombre que usa su culo para actos sexuales’. También se usa para referirse no solo al derriere generalmente de una dama- sino también a la misma mujer
(‘ella es un buen culo’), a veces en diminutivo (‘es un rico culito’), y también un ‘aumentativo’ (que tal culazo)
‘Culo’ es una palabra con muchos sinónimos o usos para referirse al mismo: nalgas, poto, pompis, trasero, posaderas, cachas, cola, asentaderas, ano, ‘el chico’ (te fornico por Chiclayo) y ojete, las cuales (salvo las tres últimas) son más aceptadas en el lenguaje educado.
Una de las entrevistas más memorables por los titulares que dejó Camilo José Cela, fue una con Mercedes Milá en 1982, en el que el escritor reconocía tener una curiosa capacidad: absorber litros de agua por el ano. Pues eso es precisamente lo que pasó, ante una anonadada Mercedes Milá, por aquél entonces en sus inicios, que se quedó de piedra cuando el célebre y ya fallecido escritor confesaba abiertamente si se le daba una palangana de litro y medio de agua, podría demostrar como la ingería por vía anal, absorbiéndola en su totalidad de un solo golpe. Para más inri, Cela, que comenzó su intervención hablando de en qué lugar le gustaba tirarse pedos, afirmó que le daba igual que el agua estuviera o no salada, ya que al no tener papilas gustativas en el trasero, no diferenciaría el sabor de esta https://www.actualidadliteratura.com/
La palabra "culo" viene del latín culus, el cual se escribe igual que el sufijo -culus, -culum, con el que no tiene nada que ver, ya que expresa en latín diminutivos o instrumentales, y que encontramos en palabras como artículo, oráculo, testículo y ya más desgastado (vulgar) en palabras como espejo y viejo.
Son numerosas las frases sobre el término. Incluyo algunas:
“Más vale tener buen humor, que en el culo un tumor”, de Carmen de Mairenam cantante y artista española; “ya lo verán, decía, se volverán a repartir todo entre los curas, los gringos y los ricos, y nada para los pobres… porque éstos estarán siempre tan jodidos que el día en que la mierda tenga algún valor los pobres nacerán sin culo", de Gabriel García Márquez: “los ingleses, ese pueblo que piensa con el culo”, Benito Mussolini; “tenía tanta clase como el agujero del culo de un gato“, Charles Bukowski; “la belleza que Cerullo llevaba en la cabeza desde niña no ha encontrado salidas, Greco, y le ha ido a parar toda en la cara, en el pecho, en los muslos y el culo, sitios donde se pasa muy pronto y después es como si nunca la hubiese tenido", Elena Ferrante; “la opinión es como el culo, todo el mundo tiene uno”, Pepe Rubianes; “haremos lo que nos cante el culo“, Billie Joe Armstrong; #el culo es la cara del alma del sexo“, Charles Bukowski; “estos, los moros, no es beber lo que les interesa, sino darse por culo… está prohibido beber en su religión, por lo visto, pero darse por el culo no”, Louis Ferdinand Céline; “ser el número uno es lo mismo que ser el número dieciséis, sólo que hay más gente besándote el culo, Kurt Cobain; “miente el carnet de identidad: tu culo es mi localidad“, Roberto Iniesta; “cantaba regular, pero movía el culo con un swing que derretía el hielo de las copas“, Joaquín Sabina; “cuanto más alto trepa el monito, (así es la vida) el culo más se le ve”, Carlos Alberto "Indio" Solari; “soy un culo inquieto, mi cabeza no deja de dar vueltas. Siempre tengo una maleta hecha”, Elsa Pataky. Fuente: https://citas.in/temas/culo
Los refranes y dichos también son numerosos: besos a menudo, mensajeros del culo; cada quien es dueño de hacer su culo un paparote; caja abierta y culo a besar, a nadie se le puede negar; culos conocidos de lejos se dan silbidos; dinero de culo se va como el humo; el que quiera peces que se moje el culo; mientras el culo cante, ni cura, ni médico, ni practicante; no existe culo honrado sino mal trabajado; si la mierda tuviera precio, los pobres nacerían sin culo; que buen culo si fuera suyo; padre, si no me casa, con el culo tiro la casa; plata en mano, culo en tierra.
Comments