top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Carlos Ginocchio / Las palabras malditas 23


30. Mostacero, según https://www.definiciones-de.com/, se define como el tarro en que se prepara y sirve la mostaza para la mesa.

En Argentina, es el ladrón que se especializa en birlar objetos sin violencia, actuando en tándem con un cómplice; uno de ellos mancha con mostaza u otro elemento comestible, como por accidente, a la víctima, y el segundo se lo señala y, mientras ayuda a la víctima a limpiarse, le quita la billetera. En Chile, se le denomina al hombre que ofrece servicios sexuales por dinero.

El diccionario gay de la web moscasdecolores.com lo define como ‘además del recipiente para la mostaza, el mostacero es un hombre heterosexual y más allá, es el macho, de aspecto rudo, varonil, trabajador manual, marinero, soldado, soldador, agro-man, etc, que se pone burro con el culete del aprendiz’, que es el uso en el Perú, producto de la jerga popular que identifica la caca con la mostaza, por su color.

31. Ojete, según la RAE, es una abertura pequeña y redonda, ordinariamente reforzada en su contorno con cordoncillo o con anillos de metal, para meter por ella un cordón o cualquier otra cosa que afiance, un agujero redondo u oval con que se adornan algunos bordados, coloquialmente se le conoce al ano (como es en el Perú donde es muy poco usado a nivel nacional, pero sí en la costa norte, especialmente en la región Piura). También se le identifica con el culo en Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, y España. En México, se le denomina al tonto, y en Uruguay se considera una suerte favorable.

La RAE agrega: conjunto de las dos nalgas, por lo que podría denominársele de esa manera al culo, lo que se refuerza con la acepción que en algunos animales, zona carnosa que rodea el ano. Otros son: extremidad inferior o posterior de algunas cosas. Culo del pepino, del vaso, y en el juego de la taba, la parte más plana, opuesta a la carne.

Proviene del sufijo diminutivo -ete sobre la palabra "ojo" y esta del latín oculus (ojo). Francisco de Quevedo, en 1628, escribió el tratado sobre el ojo del culo, titulado ‘Gracias y desgracias del ojo del culo’, donde se preguntaba: ¿Podemos vivir sin los dos ojos de la cara, ¿pero podríamos vivir sin el ojo del culo?. El escritor estaba convencido que, aunque es verdad que los ojos no sueltan pedos, no es nada que se le pueda reprochar al culo, porque «son cosa alegre, pues donde quiera que se sueltan, anda la risa y la chacota» https://www.yorokobu.es/quevedo-ojo-del-culo/ No he ubicado literatura ni frases sobre ‘ojete’ que ha sido desplazado por las palabras ‘ojo’ y ‘culo’, lo cual no significa que no sea reconocida por sus oyentes como una palabra maldita, específicamente entre los escasos que conocen su significado anal.

32. Paletear, según la RAE, significa remar mal, metiendo y sacando la pala del remo en el agua sin adelantar nada. Dicho de las paletas de las ruedas: En los barcos que tenían este sistema, golpear el agua sin arrancar del sitio, debido a la poca fuerza del vapor o a algún accidente del buque. En Chile, coloquialmente, ‘hacer un favor significativo’.

Procede de paleta, y esta se refiere a una tabla diminuta con un agujero o perforación en uno de los extremos donde el pintor introduce el dedo pulgar y donde esta ordenado de manera secuencial los colores. ‘Paleta’ proviene de ‘pala’, y esta del latín pala, que ya designaba a la herramienta de hoja plana que llamamos pala, ya veces metafóricamente a los huesos omóplatos, por su similitud con una pala , de donde también el hecho de que al omóplato lo llamemos paletilla.

‘Paletear’ tuvo escasa vigencia y ha caído en desuso. Se utilizaba en la jerga popular para significar el manoseo de una persona a otra (independiente de los géneros) tocándole sus zonas erógenas, muchas veces con gran disimulo, en especial en los vehículos de transporte público. Probablemente se recurrió a ella por la similitud del movimiento de las manos en el manoseo con el de remar.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page