top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Carlos Ginocchio / Las palabras malditas 32


45. Teta, según la RAE, mama, órgano glanduloso, coloquialmente ‘leche que segregan las tetas’, pezón de la teta. Se agarra bien a la teta.

Según la Etimología de las pasiones de Ivonne Bordelois, se trata de un derivado de "thele" (pezón), sólo que repitiendo la primera sílaba, un proceso de reduplicación infantil que también se produce en palabras como "papá", "mamá" o "Tata". Se refiere a las mamas (órganos que producen leche) de los mamíferos. Existen variantes de esta palabra en casi todos los idiomas: titt (inglés arcaico), titta (germano arcaico), TLTon (griego), téte (francés), TNTbKa (ruso). Uno podría pensar que es una palabra indoeuropea, pero según el ‘Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana’ de Joan Corominas, es simplemente un hipocorístico que se creó independientemente en todos estos idiomas http://etimologias.dechile.net/

Word Reference incluye los siguientes sinónimos: ubre, mama, pecho, seno, busto, pezón. Otros que no figuran son ‘peques’, ‘pechos’, y ‘ubres’.

En el Perú se puede usar groseramente para referirse a los bellos senos de una dama (qué buenas tetas), para indicar alguien que se aprovecha de una fuente de recursos (los políticos maman la teta del Estado), para señalar a un tonto (tetudo), una mujer con pechos prominentes (tetona), el hecho de lactar a un bebe (dar la teta), la acción sexual de besar los senos (mamar la teta). Algunas mujeres la han convertido en un símil de ‘me llega al pincho’ (me llega a la punta de la teta). De todas formas, la palabra aceptada es ‘seno’.

Lola Galán publicó ‘Conversaciones con una teta’. La única película peruana nominada en la historia a un Oscar, ha sido ‘La teta asustada’ de Claudia Llosa. ‘Quiero teta, cómo amamantar con confianza’ es una publicación de UNICEF.

Algunas frases y dichos populares: Cojones dijo la marquesa poniendo las tetas sobre la mesa, la mujer para ser buena poco culo y muchas tetas, más tiran dos tetas que dos carretas, moza de Burgos, tetas y muslos, rostro de horno piernas de río y tetas de frío, salud y pesetas y mujeres con buenas tetas, tetas y sopa no caben en la boca

https://www.buscapalabra.com/refranes-y-dicho

En los años 70’ leí una encuesta en que a los anglosajones lo que más les atraía de una mujer eran las tetas. A los latinos, el culo.


46. Trola, según la RAE, engaño, falsedad, mentira. Hoy, ‘troll’ en la jerga de internet significa una persona que envía mensajes difamatorios. En Chile, es un pedazo de corteza de árbol, especialmente cuando cuelga medio desprendida.

En Argentina, Uruguay, y Ecuador es una mujer fácil, sin necesidad de ser prostituta, aunque también lo aplican a las mismas prostitutas y a las lesbianas. Como mujer tonta lo entienden en Colombia. En España, Honduras, es una falsedad, una mentira (no me trolees). En México se le dice a las pandillas, y también a los cerillos y encendedores. En Venezuela se le dice al culo. En Chile, además, como en Colombia, Perú, es un sinónimo de pene y verga

https://www.asihablamos.com/word/palabra/

Word Reference le incluye los siguientes sinónimos: mentira, embuste, patraña, falsedad, bola, cuento, invención, enredo.

Proviene del francés ‘drole’ (bromista). La transformación de ‘t’ a ‘d’ es similar como en ‘drappus’ a ‘trapo’

http://etimologias.dechile.net

Según https://www.definiciones-de.com/ proviene del antiguo hadrolla o fadrolla que significa adrolla (chocarear).

Según http://ftp.tubabel.com/definicion/ en Perú significa culo, poto, ano, fundillo.

No he encontrado el origen de ‘trola’ con su significado de

‘pene’, como se conocía en el siglo pasado, y hoy en desuso.


35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page