top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Carlos Ginocchio / Legado Tallán piurano (1 de 5)


Legado y trascendencia de la cultura Tallán

Este ensayo fue escrito para ser expuesto en el evento ‘Pasiones Literarias’, realizado en el local del ‘Entrenous’ en Piura, el 11 de junio de 2022, organizado por la extraordinaria poetisa costumbrista piurana, Silvia Mendoza Gálvez, autora de ‘El latido profundo de mi tierra’ y ‘El umbral suspirado’.


Me he basado en obras publicadas por Reynaldo Espinoza Moya, Carlos Robles Rázuri, Jacobo Cruz Villegas, Carlos Arrizabalaga, Luis Valcárcel, Herman Busse, Hans Horkheimer, Antonio Raimondi, Manuel Yarlequé, Richard Spruce Josefina Ramos Cox, Jorge Cevallos Quiñones, Antonio de la Calancha, Pedro Gutiérrez de Santa Clara, Evelynn Yessica Olivares López, y la web ‘culturas preincaicas’.


Comencemos por el principio para conocer a nuestros antepasados. Los primeros Neandertales aparecieron hace 400 mil años. Eran fornidos, cuerpos musculosos, hombros anchos, caja toráxica muy desarrollada, pecho en forma de barril y piernas cortas, una estructura adecuada para enfrentar el medio. Según un estudio de la investigadora Vanessa Hayes, del Instituto Garván de Investigación Médica de Sídney, y publicado en la revista ‘Nature’, los humanos anatómicamente modernos, aparecieron en el sur de África hace 200 mil años, en Botswana, y parte de Namibia y Zimbaue, donde permanecieron 70 mil años antes de dispersarse, y migrar fuera del continente africano, llegando a Europa hace 50 mil años.


El Homo Sapiens con posición bípeda, mayor capacidad cerebral, disminución del tamaño de la mandíbula, menor masa muscular, llegó desde Asia a América hace 40 mil años, y específicamente, a la América del Sur, hace 15 mil, con la última glaciación a través del estrecho de Bering, que luego fue cubierto nuevamente por el mar, y quedaron aislados, salvo la comunicación entre esquimales de Alaska, Siberia, y algunos asentamientos vikingos.


Del arribo del Hombre a América hay teorías de todo tipo. Alejo Venegas opinó que provenían de navegantes cartagineses. Agustín de Zárate, de la Atlántida, antes que se hundiera. El sacerdote malagueño Miguel Cabello Valboa, consideró que los aborígenes americanos descendían del patriarca Ofir, hijo de Sem, nieto de Noé y sobreviviente del diluvio. Finalmente, los primeros indicios del Hombre en Piura fueron 12 mil años antes de Cristo, se dedicaban a la pesca, y se han encontrado vestigios de cultivo de la tierra 1,800 años antes de Cristo. Fueron itinerantes hasta que los Vicús llegaron desde la Sierra, provocando que los pescadores se trasladaran al norte.


Exploraciones en Amotape (Paita), Quebrada Honda y Sicchez (Talara) nos permiten afirmar que el hombre habitó en estos, entre 9,000 y 6,000 años antes de Cristo. En Illescas, al sur de Sechura, se han encontrado los asentamientos humanos de Chorrillos y Avic, con una antigüedad de 7,500 y 4,800 años antes de Cristo, respectivamente. Nuestra especie está presente en Piura desde hace 14 mil años, un motivo para promover exploraciones arqueológicas que contribuyan a un mayor conocimiento e identificación con nuestros orígenes.


El doctor Luis Valcárcel, en su obra ‘Historia del Perú antiguo’, incluye la referencia del cronista Zárate, quien afirma “en la costa había tres grupos de indios, yungas, mochicas, y tallanes, cada uno con lenguas diferentes’. Como costa norte se refiere a Tumbes, Piura, Lambayeque, y agrega que no fueron los tallanes los primeros habitantes, sino producto de un mestizaje, resultado de fusiones entre quienes llegaron por el mar y quienes vinieron desde la Sierra, incluyendo la ecuatoriana.


Don Jacobo Cruz Villegas, en su libro ‘Catac Ccaos’, presentó el mito de Mec Non, el primer tallán que surgió del cerro ‘Tunal’, al norte de Talara, habitó en cavernas, y se trasladó al valle del río Lengash (hoy Piura), estableciéndose en el caserío de Paredones, hasta la aparición de Ñari Walac, que con Mec Non fue cofundador de Catacaos, del señorío tallán, y que rendían culto al Dios Walac.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page