top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Carlos Guerrero / Ya lo vivimos

*Ya vivimos un gobierno comunista y totalitario*


Nací en 1964, cuando tenía 4 años fue el golpe de estado de Velazco, hasta mis 16 años viví con el gobierno militar comunista, que tomó como aliados a la Unión Soviética y Cuba, y se encargó de destruir la clase media del país y crear más pobres y hacer a los pobres más pobres aún. Los únicos que se enriquecieron fueron los que estuvieron en el poder y robaron a discreción. También fueron muy buenos en generar odio entre los peruanos.


La represión de ese tiempo hace que hasta ahora mi cuerpo tiemble por dentro cuando veo uniformados. Mi madre, hermanos, primos y una tía estuvieron en riesgo de morir por la represión militar durante la huelga de policías del 5 de febrero de 1975. A los hermanos menores nos llevaron a casa de mis abuelos, mientras mi papá, mi abuelo y uno de mis tíos iban al centro de Lima a rescatarlos. Afortunadamente en mi familia no hubo heridos, pero ese día hubo muchos muertos y heridos en las revueltas en el centro de Lima.


Mis padres y los padres de mis amigos se volvieron expertos gestores de escasez. Le quitaron las oportunidades de desarrollo a más de una generación. El régimen militar se la pasó expropiando empresas y creando empresas públicas, ahí nacieron las Minero Perú, Pesca Perú, Electro Perú, Hierro Perú, etc, etc, etc. Asesinaron a Luis Banchero Rosi el empresario de pesca más exitoso de la época, crearon el Ministerio de Pesquería y le construyeron un edificio enorme, donde hoy está el Museo de la Nación. Expropiaron los diarios, tenían controlada toda la prensa y claro todo lo que se publicaba.


Hicieron crecer el aparato estatal y demostraron claramente lo pésimo administrador que es el estado; todo estaba nacionalizado, no veíamos nada importado, la calidad comenzó a bajar y bajar por los monopolios, la currícula escolar se enfocó en exacerbar lo anti chileno, engrandecer las expropiaciones, los alumnos teníamos que aprender los nombres de los pozos petroleros expropiados (Trompeteros, Pavayacu y Capirona) más que los monumentos históricos pre-incas o incas.


*Esto no me lo contaron, lo viví*. Y me suena muy parecido a lo que propone PC, buscando generar odio y culpando a las empresas extranjeras de todo el mal que nos aqueja como país. Cuando la mayor responsabilidad está en la corrupción de gobernantes locales, regionales y nacionales de no administrar adecuadamente los recursos generados por las empresas y de robar insaciablemente los mismos.


Conociendo la historia de nuestro país y del mundo y como se han desarrollado los países, definitivamente estoy convencido que este camino no mejorará las condiciones de nosotros los peruanos y menos la situación de los más pobres.


No quisiera para mi país un gobierno que sigue el modelo de Cuba y Venezuela, un modelo que solo ha logrado más y más pobreza, más violencia y millones de personas que huyen como pueden, en balsas o caminando, *¿qué tan desesperada puede estar una familia para decidir dejar todo y salir caminando o en balsa de su país?*


Este no es el modelo de Suecia o Finlandia, ni siquiera es el modelo de China que está feliz con las miles de compañías privadas invirtiendo en su país y habiendo generado millones de millonarios. Estoy seguro que muchos compran por Alibaba y que mucho de lo que compran en un centro comercial es fabricado en China, a pesar que son empresas privadas internacionales de gran renombre.


Entonces, ¿cuál sería la razón para apoyar una propuesta que pretende retroceder 50 años e imponer un modelo que una y otra vez ha demostrado que no funciona y por el contrario, trae más pobreza y no contribuye al desarrollo?



18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page