top of page
  • Foto del escritorFabiola Morales

Fabiola Morales / APEC, la esperanza del 2024 



Se ha iniciado el 2024, un nuevo año que nos permite renovar la esperanza en la mejora personal, social, política y económica, desde una actitud positiva abierta al esfuerzo para la construcción de un mejor país es importante aprovechar oportunidades como la del foro APEC que reúne a los países con las economías más importantes de la cuenca del Pacífico, del que seremos anfitriones por tercera vez.

 

Es una gran oportunidad para que la inversión internacional fluya, así como las posibilidades de mayor exportación de nuestros productos hacia mercados amplios y ricos, con quienes ya estamos trabajando desde 1998 y nos ha permitido el crecimiento de rubros tan importantes, como el de la agro exportación que ha beneficiado, sobre todo, a la pequeña empresa.

 

El Canciller de la República, Javier González-Olachea, ha anunciado que los 21 países participantes, han aceptado las propuestas del Perú para trabajar tres ejes temáticos: 1) El comercio e inclusión para un comercio inclusivo e interconectado. 2) La innovación y la digitalización para promover la economía formal y global. 3) El crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente.

 

Asimismo, ha anunciado la llegada de 10 mil delegados del APEC, entre los cuales se encuentran titulares de las carteras de relaciones exteriores, comercio, economía, pequeña y mediana empresa, finanzas, turismo, seguridad alimentaria, energía y salud, quienes sostendrán 160 reuniones tanto en Lima, como también en Arequipa, Cusco, Trujillo y Pucallpa, hasta culminar la cumbre con la presencia de los presidentes en noviembre.

 

A esta descentralización geográfica del APEC, se suma la voluntad de cancillería por “salir de las salas de reuniones al encuentro con el ciudadano” acercando el foro a los “gobiernos locales”, universidades, medios de comunicación, gremios sindicales y empresariales.

 

En este sentido, en representación de la Comisión Metropolitana de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Lima que presidimos, visitamos al ministro González Olachea, a fin coordinar acciones.

En cuanto al primer tópico:

 

“El comercio e inclusión para un comercio inclusivo e interconectado”, todos sabemos que en Lima existen los emporios comerciales más grandes y activos de micro y pequeños empresarios que empezaron siendo vendedores ambulantes y tienen mucho que aportar de sus propias experiencias; así como también necesitan de abrirse al mundo de los grandes mercados para crecer. Del total de empresas registradas en la capital, el 93.72% son micro empresas, el 5.21% pequeñas empresas y el 0.96% son medianas y grandes empresas.

 

En lo referente a “La innovación y la digitalización para promover la economía formal y global”, la Municipalidad de Lima trabaja en un proyecto de implementación del Smart City con la cooperación de países del APEC, como Corea del Sur, y está interesada en que todos los ciudadanos puedan disfrutar de los beneficios de conectividad, como el anunciado por el alcalde Rafael López Aliaga, respecto a las Ollitas Comunes con la ayuda de la empresa CLARO.

 

“El crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente” es un tema clave para nuestra ciudad capital que alberga la tercera parte del Perú y que debe atraer el turismo, conservar un patrimonio histórico y cultural, hacer frente a la seguridad alimentaria, prepararse para eventos sísmicos importantes y enfrentar un medio ambiente desértico y amenazado por el fenómeno de El Niño.

 

Como Municipalidad de Lima, estamos dispuestos a convocar a los especialistas y organizaciones locales, actuando como facilitadores para el mejor aprovechamiento de las oportunidades de inversión y búsqueda de nuevos mercados, en coordinación con Cancillería y bajo la sombrilla del foro del APEC.


 

6 visualizaciones0 comentarios

Kommentarer


bottom of page