top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

German Lench / A devolver las 4UIT (1 de 2)

Poder Legislativo debe aprobar Ley que devuelve S/. 19,800 a los afiliados de las AFPs


El ministro de economía Alex Conteras Miranda instó al Parlamento a suspender todo tipo de proyecto de ley, que autorice la devolución de fondos individuales, debido a que se quiere evitar que se debilite el sistema de pensiones; ya que es una norma de retiro de los aportes privados de las AFPs que afecta a los fondos de pensiones que son intangibles.


En vez de opinar para que se dictamine el Proyecto el Ley favorablemente en las comisiones de economía y de trabajo del Congreso, el ministro de economía manifiesta que toda norma que debilite nuestro sistema pensionario no es buena para el país. No estamos ahorrando lo suficiente para la vejez afirmo. El ministro de trabajo Alfonso Adrianzén también se sumó a las acotadas opiniones, dijo que la gente está gastando sus ahorros para la jubilación en consumo diario y eso no es el objetivo del fondo mismo que es tener una pensión al llegar a la edad de jubilación.


El ministro Alex Contreras debe recordar “¿para qué preocuparnos por el largo plazo, si todos estaremos muertos?”, economista John Maynard Keynes que participó en la Gran Depresión de 1929.


La Asociación de AFPs está en contra de norma y advierte que la medida tendrá un impacto macroeconómico negativo por la salida de fondos. El BCR dice que “Autorizar retiros adicionales de los fondos de pensiones interrumpiría el proceso de acumulación de ahorros previsionales a largo plazo de los afiliados. Y se reduciría más los fondos previsionales y, por ende, se elevará el riesgo de pobreza en la vejez y el periodo de vida laboral necesario para que puedan acumular nuevamente su ahorro para jubilación”. Por tanto, se considera innecesario y perjudicial para los afiliados al sistema privado de pensiones aprobar los proyectos”.


Hay economistas y otros académicos que están en contra de la aprobación de la norma y sostienen que se está descuartizando el sistema y las AFP no podrán dar las pensiones dignas que se otorgarán en el futuro. Pero surge una pregunta a nuestros afiliados: ¿Es una pensión digna S/. 80, S/. 120 o S/. 550 mensuales con 20 años de servicio y hasta que se acabe el fondo individual?


Nuevamente vemos, que las AFPs, MEF y BCR actúan juntos (sería bueno que se organicen para promover e incentivar para evitar que las Pymes y medianas empresas continúen quebrando por la situación económica que atravesamos). Sobre el tema hay políticos que llaman a la deuda social “populismo”, lo que revela el obscurecimiento social y su falta de visión de futuro de los que dirigieren la economía.


La norma debe ser aprobada por el Congreso con carácter de urgente, ya que devolver sus aportes a los afiliados con serios problemas económicos, es justo, por la situación que la economía está estancada el 2023 y su PBI se proyecta en solo 1.9% lo que genera mayor desempleo y sub empleo.


Actualmente hay miles de ex aportantes y aportantes que padecen enfermedades y muchos que por la edad no consiguen empleo, otros afectados indirectamente por loa huaicos y lluvias actuales, requiriendo recursos para sus viviendas, salud, alimentación y pagar deudas, lo que de repente no les permitirá llegar a la vejez ni podrán cobrar su bajísima pensión.


El Fondo tenía S/. 107,385 millones a diciembre 2022 cifra nada despreciable, del fondo de la cartera administrada por las AFP, el 59,3% son inversiones en el mercado local y 41,7% en el exterior. A nivel local, la cartera se invierte en bonos del Gobierno (16,3%), acciones (20,5%) y bonos de empresas no financieras (7%). Las inversiones en el exterior se concentran en fondos mutuos, cuya participación en el total de la cartera es 21,4%.


Las AFPs siempre ganan, la utilidad neta de las 04 AFPs fueron S/.488 millones el 2018, el 2019 S/. 501 millones, el 2020 S/. 414 millones, el 2021 S/ 553 millones, el 2022 S/. 471 millones, Hay 8.4 millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones. Adicionalmente aportan a las AFPs aproximadamente 500,000 CAS del Sector Publico.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page