top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Germán Lench / A devolver las 4UIT (2 de 2)

Poder Legislativo debe aprobar Ley que devuelve S/. 19,800 a los afiliados de las AFPs


Se debe modificar drásticamente la legislación del Sistema Privado de Pensiones para que, entre otras medidas, las AFP compartan los riesgos de las pérdidas con los afiliados. Si pierden nuestro dinero, también deberían asumir dichas pérdidas, Cuando los fondos de pensiones obtienen retornos negativos por los instrumentos en que están invertidos, son los cotizantes los que asumen las pérdidas.


Así mismo ha aparecido una nueva casta: la burocracia corporativa de las grandes empresas vinculadas a las AFPs que no arriesgan su puesto en aventuras de riesgo, sino que prefieren la comodidad como siempre: abogados, consultores, académicos, también, profesionales algunos vinculados al MEF. Se sostiene que el real objetivo de las AFPs no es pagar pensiones, sino que financian a los grandes grupos económicos. Mientras los aportantes no ven sus ganancias, los ejecutivos y directores de las AFPs ganan obscenos sueldos.


El Banco Central de Reserva sostiene que, para una buena vejez hay que mejorar el fondo de la jubilación sin retirar nada. Sin embargo, el Premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz sostiene que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) generan poca cobertura, mala seguridad en la jubilación y valores mínimos de pensiones.


Cuando se introdujeron las AFPs nos prometieron que su función era administrar los ahorros previsionales de las personas, de manera que todas las ganancias que se producen por la inversión de los recursos que nos pertenecen a los afiliados iban aumentar los saldos de nuestras cuentas de capitalización individual obligatoria para ser utilizado en el futuro. Pero hoy tenemos 04 empresas rivales que tienen el poder del mercado, con muchos afiliados que no tienen injerencia de nada. El oligopolio controla el 100% del mercado, sin permitir competencia.


El New York Times destrozó el sistema de pensiones en chile. “La gente debe seguir trabajando después de jubilarse, mientras privados obtienen enormes ganancias con los ahorros de la seguridad social”. El premio nobel de economía 2008 el estadounidense Paul Krugman, afirmó que “gracias a Dios EE. UU no adoptó el modelo de fondos privados de pensiones”.


La economía social de mercado señala competencia justa y libre elección del consumo, pero es obligatorio pertenecer a una sola AFP de las 04 que hay. El artículo 58º de nuestra Constitución, establece que la iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado, competencia justa y libre elección del consumo. El contrato de aseguramiento privado de pensiones es de consumo. La relación entre aportante y la AFP se rige por el artículo 65° de la Constitución y por el Código de Consumo. El Estado debe defender a los consumidores.


"El sistema de pensiones debería ser optativo”. Lo afirma el economista Richard Web Duarte. Sostiene que: “Se cree que la gente no ahorra y no es cierto. Se ahorra en casa, negocio propio, educación. Estos son gastos en la vida y si se obliga aportar para la pensión tendrán menos dinero para lo que ellos harían”. Lo aportado a las AFP´s, debería invertirse en salud y educación.


Finalmente, el premio Nóbel de Economía 2010, Peter Diamond, señala que las AFP no pueden sostener todo el sistema pensionario y necesitan de otras instituciones que se involucren en el fin previsional del Estado. Sostiene que el sistema de pensiones no solo tiene como objetivo entregar dinero a las personas cuando se jubilan, sino la reducción de la pobreza, pregunta ¿sucede eso en el Perú?


El Nobel Diamond afirmó que los países deben adecuar sus sistemas de pensiones a su propia cultura y a sus propios sistemas económicos y políticos. “Asimismo, se afirma que se debe dar una buena calidad de vida a las personas de la tercera edad a través de altas tasas de retorno y dirigir a los trabajadores en su aprendizaje en el proceso de acumular y administrar recursos” lo que también es un mito en nuestro país.


Sin embargo, por la situación de nuestra economía qué el 2022 tuvo una inflación 8.56% que devalúo los fondos, la demanda (consumo + inversión) no se recupera, los sueldos siguen bajos en algunos casos se paga menos del sueldo mínimo establecido, la informalidad y el desempleo ha crecido, la calidad de vida de la población se ha desmejorado es un sustento claro y necesario para proceder con la devolución de 04 UITs de sus aportes, a los afiliados a las AFPs para mejorar en algo su nivel de vida actual.


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page