top of page
  • Javier Albarracin

Javier Albarracin / IA: revolución en el Trabajo 

Inteligencia Artificial: Impulsando una nueva Revolución en el Trabajo.

 

Formamos parte de la generación que creció en la época de los juguetes a batería, siendo los robots miniatura uno de nuestros favoritos. Pronto también seremos la generación que convivirá con robots de tamaño real que colaborarán con nosotros.

 

En la actualidad, el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) no solo ha evolucionado, sino que se ha acelerado, presentando innovaciones semanales que definen una era tecnológica que podemos llamar de crecimiento “explosivo”.

 

Estamos en un punto donde la llegada de la “IA General (AGI)” es inminente, no solo en forma de robots humanoides, sino en múltiples facetas como vehículos autónomos y herramientas novedosas: Se les escucha marchando. Ahí vienen los robots.

 

En 1985, a sus 22 años, Gary Kaspárov se coronó Campeón Mundial de Ajedrez al derrotar a Anatoly Karpov, marcando un hito memorable. Ese mismo año, realizó una proeza en Hamburgo, Alemania, al vencer simultáneamente a 32 computadoras en ajedrez.

 

Kaspárov, reflexionando en una charla TED años después, consideró esa época como la "edad de oro" debido a la inferioridad de las máquinas en ese momento.

 

Doce años más tarde, enfrentó un desafío mayor: competir contra la supercomputadora Deep Blue de IBM. Aunque Kaspárov ganó la primera partida, este evento pasó a la historia por las victorias consecutivas de Deep Blue.

 

Kaspárov, lejos de sentirse derrotado, vio este hecho como un triunfo de la ingeniería humana, reconociendo que las computadoras habían alcanzado un nivel superior en el juego del ajedrez.

 

También dijo que “eventualmente toda profesión, sentirá esta presión. Las máquinas irán ganando (…) No podemos elegir cuándo y dónde acabará el progreso tecnológico, no podemos hacerlo más lento. En realidad, debemos acelerarlo.”.

 

Hoy la IA desafía y amplía las habilidades creativas humanas. Herramientas como ChatGPT, Midjourney y sistemas de composición musical como Suno demuestran que la creatividad puede surgir de la colaboración entre humanos y máquinas. Estas herramientas, accesibles para cualquier persona con internet, están democratizando la IA y transformando industrias y profesiones.

 

Sin embargo, con este avance tecnológico viene una responsabilidad. Como líderes empresariales y profesionales, debemos guiar a nuestros equipos para adoptar estas herramientas, no con miedo, sino con mucha curiosidad y apertura.

 

Pero también con celeridad.

 

Mientras más rápido nuestros equipos adopten estas nuevas herramientas de IA - que podemos llamar como “el nuevo office de esta era” - más rápido veremos incrementos de productividad y avanzaremos en nuestras posiciones competitivas.

 

Los usos de la IA en el entorno laboral pueden no ser obvios a primera vista, especialmente desde una perspectiva “top-down”.

 

Sin embargo, cuando surgen desafíos específicos en áreas específicas, la aplicación práctica de la IA se vuelve muy clara. Por ejemplo, en el área de atención al cliente, los chatbots impulsados por IA pueden manejar consultas rutinarias, permitiendo que los empleados expertos se concentren en problemas más complejos y enriquecedores.

 

En marketing, ventas y en todas las áreas dónde se analiza, produce o transforma información, la IA puede contribuir en una o finalmente en todas las etapas del proceso.

 

Es crucial, entonces, fomentar una cultura de experimentación y aprendizaje continuo. Nuestros colaboradores deben sentirse cómodos explorando y probando estas nuevas tecnologías, entendiendo que la IA es una herramienta para ampliar su propia capacidad, creatividad y productividad. Y también entendiendo las fortalezas y debilidades de estas herramientas.

 

Este cambio no ocurrirá por sí solo, sino que requerirá de nuestro involucramiento para asegurarnos de que estas nuevas herramientas se utilizan en toda nuestra organización.

 

“La marcha de los robots”, o más precisamente, de la inteligencia artificial, no es un presagio de obsolescencia humana, sino una invitación a colaborar, a innovar y a crecer. Una invitación a ser más productivos y maximizar nuestras capacidades en colaboración con la IA.

 

Sumemos a nuestras filas todo robot que tengamos a la mano. La verdadera competencia será con otros humanos que sabrán aprovechar mejor las IA.

 

Como dijo Kaspárov, llegaremos tan lejos como sea el tamaño de nuestros sueños y nuestro apasionamiento por conseguirlos.

 

Y para eso no necesitamos pilas, porque las pilas, a nosotros nos sobran.

 

Referencias;

El autor es director del Centro de Tecnología y Transformación Digital de UTP. También es CIO de FLUVIP la Martech de América Latina. El Martech es un concepto que consiste en una fusión de marketing y tecnología. Básicamente, es la utilización de herramientas tecnológicas como la analítica digital o el Big Data para mejorar las estrategias de marketing y así crear oportunidades y poder medir mejor los resultados.


 

33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page