top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Chinos de risa (2 de 3)


PPK fue el presidente, que tuvo el gesto de visitar a China en su primer viaje oficial. Buen detalle, pero luego con todos estos vaivenes políticos, no se conoce el seguimiento y las consecuencias de esas tratativas. Tener en cuenta que es un socio muy importante para la economía del Perú pues en 2018 sus empresas produjeron el 25% del cobre y el 100% del hierro del país, y el 35% del petróleo. El 75% de la inversión China se ubica en sectores extractivos como los hidrocarburos, minería y pesquería. Ya es el segundo país inversor en el Perú, y es el segundo mayor destino de inversión china en América Latina sólo superado por Brasil. Más de 170 empresas chinas están operando en el país con una inversión total que sobrepasa los 30 mil millones de dólares.


Las inversiones son entre otras: En minería, es el segundo mayor inversor, logro que lo realizó en 3 etapas, primero con Shougang, 1992, Galeno, Río Blanco, Toromocho en el 2000 y las Bambas en 2014. En energía, con inversiones millonarias en centrales hidroeléctricas (San Gabán, Chaglla). En transportes, la hidrovía en Yurimaguas, un canal de navegación en 4 grandes ríos de la amazonia peruana: Amazonas, Marañón, Huallaga y Ucayali y así conectar 4 puertos Vía fluvial: Manaos, Iquitos, Yurimaguas y vía carretera a través de la interoceánica IIRSA Norte con el puerto de Paita en la región Piura, beneficiando así a las regiones de Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto.


En carreteras (Huánuco-Huallanca). En ferrocarril (Pretende hacer el tren de cercanías, Lima-Ica). En telecomunicaciones (banda ancha y Huawei podría instalar una fábrica de ensamblaje de teléfonos móviles en algún tipo de zona económica especial). En puertos (Chancay, en construcción, y mejora del de Chimbote). Ahora, en plena pandemia, en servicios financieros, con el Bank of China, el mayor banco del mundo, es el nuevo banco que entra al Perú en plena pandemia, con el propósito de remodelar los servicios financieros, que acá se brindan, considerando que el Perú, para ellos, es el que más valor tiene, de toda la región Latinoamérica. Y para dar una idea de la cada vez mayor presencia china en el Perú, las vacunas Sinopharm, prontas a arribar, para ayudar a controlar al COVID 19.


La sintonía de China con Perú, se refleja en los “chifas”, que están por todo el Perú, simbolizando esos 170 años de migración al Perú, de amistad y de confirmación del ser, los peruanos, unos excelentes anfitriones. Esa amistad debe ser correspondida, y el gobierno que salga elegido debe trabajar con los gremios empresariales, las universidades, la ciencia y la tecnología en la elaboración de un plan estratégico de desarrollo para aprovechar de la mejor manera ese TLC, y esa alianza estratégica, con la Visión a Futuro de ser un actor importante, protagonista, en la Ruta de la Seda, teniendo la bioceanidad con Brasil, y nuestra posición geopolítica central en el Pacífico Sur.


Con 2 Oficinas Comerciales del Perú en China (Beijing y Shanghai), más las oficinas de los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), que deben tener en China, y que por esa Alianza podemos hacer uso de sus oficinas, como ellos, de las nuestras, todo lo que pudiéramos hacer si hubiera un plan estratégico de desarrollo, para el comercio, servicios, inversiones y tecnología. En Asia, el Perú también tiene Oficinas Comerciales en Yakarta, Nueva Delhi, Seúl, Dubai, Taipei, Tokio y Hong Kong. Aprovechar nuestra ubicación, entre Brasil y China, dos potencias económicas pertenecientes a los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), debería ser considerada como una fortaleza a saber utilizar.


En este acercamiento, debemos andar con el cuidado y conocimiento de esta expresión hecha por un ejecutivo de la poderosa empresa china, Alibaba, empresa similar a Amazon, “Siempre nos dijeron que la competencia en el mercado de EE.UU. era mucho más intensa que en China. Hoy, habiendo hecho negocios en los dos mercados por muchos años, sabemos que, en comparación con China, EE.UU. es un jardín de infantes”.


La gestión de empresas chinas en el Perú, tales como Zijing, Chinalco, MMG, Las Bambas, y Shougang, empresas mineras, en su relación con el desempeño social y ambiental, y el incremento de conflictos sociales, nos indican que debemos estar atentos a su performance, evolución y prácticas, para lograr mejoras sostenidas en su desempeño y a la protección efectiva de los derechos de las poblaciones.


Hay que revertir, esa utilidad del TLC con China, que si bien es superavitaria a nuestro favor, nuestras exportaciones son básicamente de productos mineros, hidrocarburos y pesqueros; las materias primas de siempre. Muy pocos productos de mayor valor agregado y de avance científico tecnológico, por lo que poca penetración en su enorme mercado, de productos agropecuarios, pesqueros, textiles, químicos y del sector metal mecánico.


7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page